Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo inicia el debate situando las elecciones autonómicas en Galicia dentro de "doce meses"

Y cierra su discurso con un mensaje sobre su futuro: "Los gallegos pueden contar con la Xunta y conmigo"

Y cierra su discurso con un mensaje sobre su futuro: "Los gallegos pueden contar con la Xunta y conmigo"
El presidente gallego Alberto_Núñez Feijóo a su llegada al hemiciclo en el arranque del Debate sobre el Estado de la Autonomía | Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado su intervención en el Debate de Estado de la Autonomía que acoge el Parlamento de Galicia fijando las próximas elecciones autonómicas dentro de "doce meses".

Tras reivindicar la importancia de la cita de política general que se celebra cada año en la Cámara gallega, el máximo mandatario autonómico ha asegurado que un debate similar, aunque de investidura, volverá a convocar a todos los gallegos "dentro de doce meses".En el arranque, además, el presidente de la Xunta ha asegurado no conformarse con lo ya conseguido en sus diez años de gobierno para lograr una "Galicia mejor" y ha dejado claro que su compromiso con la Comunidad gallega "está más vigente que nunca".

Enfrente a esta "inestabilidad", Feijóo ha asegurado que la Xunta seguirá trabajando "por esta Galicia estable", con una política que se dedica a los ciudadanos y no a los intereses de los partidos.

El presidente ha anunciado una serie de medidas en su debate ; ha avanzado que el Gobierno gallego aprobará los próximos presupuestos autonómicos "dentro del plazo legal" pese a las "limitaciones" que existen al "no conocer la senda de déficit" y las entregas a cuenta del año que viene. Ha anunciado también un paquete de medidas orientadas a las familias entre las que se incluye la gratuidad de la educación para los niños de 0 a 3 años a partir del segundo hijo, se trata de una medida que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2020.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que solicitará formalmente al Gobierno central una propuesta de colaboración y cofinanciación para que las guarderías "sean 100% gratis" para todas las familias desde el primer hijo.Todo ello en un contexto en el que el PSOE ya mostró su disposición a poner en marcha la universalización de la educación de 0 a 3 años.

Feijóo ha hablado en su discurso sobre nuestro sistema educativo; ha asegurado que Galicia tiene la "escuela más inclusiva de España" y defiende la educación "libre de adoctrinamiento y de etiquetas".Ha posicionado a Galicia como la Comunidad "con la escuela más inclusiva de España" debido al Decreto de diversidad que "garantiza que el 93% de los niños con necesidades especiales estudia en "centros ordinarios".

Con estas palabras, el presidente del Gobierno gallego ha destacado los "valores" en los que se basa la Xunta para llevar a cabo sus actuaciones en materia de educación.

Ha hablado también del Xacobeo...realza la importancia de los tres próximos --de 2021, 2027 y 2032-- como las "oportunidad" de una nueva década en Galicia, que posibilite "elevar el listón" de Galicia, "una justa aspiración" para la Comunidad.

Esta nueva década "estará marcada" por estos tres eventos, que conformara "la mejor Galicia de la historia para los gallegos", ha apuntado Feijóo.En este sentido, Feijóo ha apuntado a impulsar "aún más la llegada de turistas que crece año a año", y que este verano ha posicionado a Galicia "como la segunda comunidad con mayor subida de turistas".

Y ya para terminar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado su discurso con un mensaje sobre su futuro. "Los gallegos y gallegas pueden contar con la Xunta de Galicia y pueden contar conmigo. No hay mayor honor que servir a Galicia.

Así ha terminado el jefe del Gobierno gallego su intervención, que tuvo que ser interrumpida por el desmayo de una mujer de la Cámara. Justo antes de este incidente, Feijóo ha tirado de ironía para defender el "modelo Galicia" como contrapunto a la "inestabilidad" de situación política en el Estado. "Lo gallegos sí pueden dormir tranquilos en lo que respecta a la Xunta", ha espetado el líder de los populares gallegos.

En esta línea, Feijóo ha defendido la "moderación, centralidad y unidad" que, dice, ofrece la Xunta frente a "la política de división y trincheras" que, según el mandatario autonómico, marca la política estatal.

Y es que la situación en el Estado, con la convocatoria de unas nuevas elecciones genarales para el próximo 10 de noviembre, ha sido uno de los asuntos centrales en el discurso del presidente gallego, que ha reinvindicado que, pase lo que pase en dichos comicios, Galicia "será independiente de la política y de los políticos que no están a la altura"

Temas

En esRadio

    0
    comentarios