Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Aumenta el riesgo de muerte prematura en los mayores que viven solos

En Galicia se incrementó el número un 16% desde 2013 hasta 2018

En Galicia se incrementó el número un 16% desde 2013 hasta 2018
Soledad en las personas mayores | Europa Press

El número de personas mayores de 65 años que viven solas en Galicia no ha dejado de crecer en los últimos años, y ha pasado de 110.800 en el año 2013 a 128.800 en el año 2018 (un incremento del 16,2%), un síntoma más del envejecimiento de la población y, según los expertos, un "problema público muy preocupante", teniendo en cuenta que la soledad es uno de los principales factores de riesgo en la muerte prematura de este sector de la población.

Los numerosos casos de ancianos que fallecen solos en sus casas y cuyas muertes no se conocen hasta días, semanas o incluso meses después, confirman lo que ya reflejan las estadísticas: cada vez hay más personas mayores que viven solas y los servicios de atención y seguimiento no llegan a todos.

Según ha apuntado, el doctor Carlos Dosil, experto en Psicogerontología y miembro de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, en el año 2018 vivían solas en Galicia 278.600 personas (de las que 128.800 eran mayores de 65 años) y las previsiones apuntan a que, en 2031, se alcancen los 330.000 hogares unipersonales.

En este escenario, que afecta especialmente a las mujeres (suponen casi el 67 por ciento de los casos en mayores de 65 años) es fácil deducir que el número de casos de ancianos que mueren en la soledad de sus domicilios puede aumentar si no se toman medidas.

En cualquier caso, Dosil ha precisado que "hay que diferenciar" entre aquellos mayores que viven solos "por elección" (y que pueden fallecer por un problema de salud repentino, como un infarto o un ictus), y los que conviven con la soledad no elegida.

En el segundo de los casos, las personas tienen muchas probabilidades de sufrir un "deterioro progresivo" en sus condiciones de vida y de salud, si no disponen de adecuadas herramientas o de servicios de atención y acompañamiento.

"Las personas mayores solas pueden fácilmente abandonar hábitos de higiene, adherencia a tratamientos médicos, etc. Este es el problema, que haya un deterioro y que estas personas estén abandonadas por la sociedad", ha incidido este experto, quien ha advertido de que "hay más posibilidades de trastornos del estado de ánimo" en esos casos.

En ese sentido, ha reconocido la dificultad de hacer "seguimiento" de todas esas personas, habida cuenta de que los recursos que la administración pone a disposición son limitados y la propia sociedad "muchas veces les da la espalda".

A ello se suma el problema demográfico, que convierte esta situación en un "círculo vicioso" porque hay cada vez más personas mayores solteras y sin hijos, y que no tienen una red de apoyo familiar.

En esRadio

    0
    comentarios