Colabora

La hospitalización a domicilio en toda Galicia los 365 días del año en 2021

Feijóo ve "prioritario" este servicio que "no va a suponer un incremento del gasto sanitario"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presentan el Plan HADO | Europa press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto "acortar plazos" para el Plan de hospitalización a domicilio (HADO) y que este servicio ya esté implantado para el 2021 "en el 100 por 100 del territorio" de Galicia y los "365 días al año".

Así lo ha anunciado el titular del Gobierno gallego frente a más de un centenar de personas, entre ellas profesionales sanitarios que han participado en la elaboración del proyecto y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien se ha encargado de abrir este acto que ha tenido lugar en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, en Santiago.

"Este plan está diseñado para el período 2019-2023, pero creo que merece la pena ofrecerlo en menos tiempo. Y para eso es necesario aplicar más dinero en menos tiempo", ha abordado Feijóo, quien ha calificado como "prioritario" este servicio "clave para las familias" que supondrá una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de acortar los plazos a la mitad para su implantación, el presidente de la Xunta ha garantizado que "no va a suponer un incremento del gasto sanitario", sino que será hacer "más eficientes" los recursos al "evitar" parte de la estancia media de los pacientes en las plantas de los hospitales.

Además, y tal y como se abordó en el Consello de la Xunta de la pasada semana, Feijóo ha subrayado que este plan HADO trata de "finalizar", "homogeneizar" y "protocolizar" un servicio que se viene haciendo desde hace años y extenderlo a todas las áreas sanitarias y hacerlo disponible "todos los días del año", incluidos sábados y domingos. Para ello, los equipos sanitarios en funcionamiento se ampliarán de 45 a 60 lo que supondrá la adquisición de 15 nuevos vehículos.

Se trata de un "nuevo modelo asistencial" en Galicia, ha incidido, ya que la atención al paciente será "compartida entre equipos de Atención Primaria, hospitalización a domicilio y el hospital", tres asistenciales que trabajarán "de manera coordinada".

Para el máximo mandatario autonómico, este proyecto requiere "ser inconformistas" para llevarlo a cabo debido al reto que supone una población "envejecida" como la gallega, el 24% tiene más de 65 años, con una alta "cronicidad" en las patologías y la "dispersión" de los núcleos de población, un total de 34.000.

Feijóo también ha garantizado que este plan será "beneficioso" para los pacientes y sus familias, porque recibirán atención médica profesional "sin salir de su casa". "Dentro de unos años nos daremos cuenta de que este servicio es clave para entender por qué la gente tiene una esperanza media de vida de 83 años y por qué los bebés que están naciendo ahora en los paritorios del Sergas pueden tener una esperanza de vida cercana a los 100 años", ha asentado.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade ha hecho hincapié en que el plan HADO apuesta por la "clara tendencia a que el domicilio sea un lugar central" en la atención sanitaria, con un "gran protagonismo" por parte de los cuidadores del enfermo. "Volvemos al domicilio despues de años de creer que el hospital era la solución a problemas sanitarios complejos. Pero no volvemos como antes, sino con más equipos", ha afirmado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario