El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el plan de dinamización de las cinco denominaciones de origen de Galicia "reforzará la imagen y la promoción" de los vinos gallegos, además de "potenciar su vínculo" con el rural.
"Será una estrategia común y coordinada que atenderá a las particularidades específicas de cada denominación y reforzará su relación con el sector turístico aprovechando los recursos de nuestro patrimonio cultural, natural y paisajístico", ha dicho, durante el acto de entrega de los premios de la XXXI Cata de vinos de Galicia, la XXI Cata de aguardientes y la VIII Cata de licores tradicionales, celebrada en Boqueixón (A Coruña).
En este contexto, ha resaltado la necesidad de contar "con todos los agentes del sector" para cumplir esta hoja de ruta que permitirá "mantener los estándares de calidad, seguir impulsando la internacionalización", "incrementar el tamaño de las bodegas y abordar el relevo generacional".Asimismo, ha destacado que este plan para las denominaciones de origen "continuará apostando también por la innovación, para conseguir nuevos productos como los espumosos, y por la formación".
Y es que el enoturismo y la mejora de la calidad paisajística serán "claves" para esta estrategia integral en la que el vino será un "elemento tractor y dinamizador" de las economías locales y del rural gallego, tal y como ha abundado.
Así, ha aprovechado su intervención para referirse a la aprobación, por parte del Gobierno gallego hace unas semanas, del decreto para la creación de un Museo do Viño en Ribadavia (Ourense).
Después de recordar que la enogastronomía es ya "la segunda razón" por la que los turistas visitan Galicia, el titular de la Xunta ha subrayado y agradecido el trabajo de los 13.000 viticultores y de las más de 450 bodegas que conforman el sector en la Comunidad.