Colabora

Expertos en nutrición elaboran una guía para Atención Primaria

Dirigida a profesionales para ofrecer un criterio homogeneizado y conocimientos actualizados

Pirámide alimenticia | SENC Archivo

El doctor Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la SENC y coordinador de la guía, ha destacado que se trata de un documento que cuenta con el consenso de "todas" las sociedades científicas de Atención Primaria.

El doctor , también presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco, ha explicado que "hasta la fecha todos los documentos" sobre nutrición "se hacían pensando en la población" y esta guía, presentada este martes en Santiago, "por primera vez está dirigida a profesionales de la salud", sobre todo de Atención Primaria.

"Los profesionales de Atención Primaria se han ido dando cuenta de que la alimentación es una herramienta clave para la mayor parte de las enfermedades que ven", ha destacado, para matizar que esta guía solventa dudas y unifica criterios.

El doctor Aranceta ha resaltado, de este modo, que esta guía posibilita "homogeneizar el criterio" para que un médico o un enfermero de A Coruña "no diga algo diferente" en relación a la nutrición que otro profesional de otra parte de España.

El documento "actualiza conocimientos", ha explicado porque "facilita que el personal de Atención Primaria de un paso adelante y haga su recomendación". En este sentido, ha incidido que la guía facilita "parámetros sensibles" en casos en que la alimentación "es clave" en enfermedades como la diabetes o patologías intestinales.

El documento, que además de en Galicia ya ha sido presentado en Madrid; Comunidad Valenciana y Andalucía, constituye una "guía unificada" para todas las comunidades autónomas que está escrita en castellano aunque recoge partes en gallego, catalán y euskera. Está previsto que este jueves sea presentada en Barcelona.

En su elaboración ha colaborado el médico de familia gallego José Manuel Fernández García, coordinador del Grupo de Nutrición de la sociedad científica Semergen. Además de presentar la guía la nueva pirámide de la alimentación saludable, también incluye los aspectos fundamentales en las actividades de educación alimentaria, educación para el consumo y promoción de la salud.

La guía ha sido publicada por la editorial Planeta y está a disposición del público en librerías, mientras que la SENC la ha facilitado a las sociedades científicas que tienen el "capítulo nuclear", con las "recomendaciones más generalistas" a disposición de todos los interesados en Internet.

Los promotores de la guía, asimismo, ha destacado el doctor Aranceta, estudian la "posibilidad de facilitar una APP" con el fin de que los contenidos, "de una forma informatizada, puedan ser consultados rápidamente", ha concluido.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario