Colabora

Suben un 36,5% las rupturas matrimoniales en Galicia en el primer trimestre

Fueron 1.618 demandas de divorcio y separación

Juzgados de Santiago de Compostela | Jaime Atán

El número de demandas de ruptura matrimonial presentadas en Galicia en el primer trimestre de 2019 se ha situado en 1.618, frente a las 1.185 que se registraron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 36,5 por ciento, frente al 1,2% de incremento de media estatal.

Así lo ha informado el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) en un comunicado, en el que puntualiza que "esta subida se debe, al menos en parte, a la huelga de funcionarios que desde febrero hasta mayo de 2018 afectó al normal funcionamiento de la Administración de Justicia" en la Comunidad gallega.

De este modo, al poner en relación las demandas de ruptura matrimonial con la población a 1 de enero de 2019, destaca el TSXG, "se observa por cada 10.000 habitantes en Galicia se registraron seis demandas en el periodo estudiado", frente al 6,3 de media estatal.

Asimismo, en los tres primeros meses del año se registró también un aumento interanual tanto en los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, como en los de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio.

En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019 se iniciaron 168 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, lo que supone un 55,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Las demandas de modificación de medidas no consensuadas pasaron de 387 a 439, un 13,4 por ciento más.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario