La Junta Directiva del PP provincial de Orense celebrará este jueves una reunión para evaluar los resultados de las elecciones municipales del domingo, que dejaron a los populares sin la mayoría absoluta en la Diputación.
Según informan fuentes del partido, esta cita será en el municipio de Beariz, donde el PP acaparó el 89,42 por ciento de los votos y el todavía alcalde en funciones, Manuel Prado López, podrá gobernar sin oposición durante los próximos cuatro años.
De este modo, el presidente provincial, José Manuel Baltar, presidirá una Junta Directiva en la que se abordarán los resultados "como en todas las reuniones después de cada proceso electoral", tal y como concretan las fuentes del partido. Será a partir de este comité cuando se podría empezar a hablar de la política de pactos, puesto que su continuación al frente de la Diputación dependerá de los apoyos que consigan para alcanzar el escaño que les aleja de la absoluta –situada en 13 actas–.
Y es que mientras Democracia Ourensana (2 diputados) plantea un frente común con PSOE (9), BNG (1) y Ciudadanos (1) que expulse a Baltar del gobierno provincial, el partido naranja rechaza poner "líneas rojas" a nadie. No obstante, hay voces de esta formación, como la expopular Montse Lama, que apuestan por renovar "en políticos y en políticas".