Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El conselleiro de Sanidade urge al Gobierno a celebrar una reunión sobre financiación

Almuiña afirma que no se puede incrementar la cartera de servicios sin aumentar la financiación

Almuiña afirma que no se puede incrementar la cartera de servicios sin aumentar la financiación
Jesús Vázquez Almuiña, Conselleiro de Sanidade | Xunta de Galicia - Archivo

Jesús Vázquez Almuiña, ha reclamado al nuevo Gobierno una reunión con las comunidades autónomas sobre financiación de la sanidad, porque "no se puede incrementar la cartera de servicios sin aumentar la financiación".

Almuiña, en una entrevista en la Radio Galega, ha insistido además en su reclamación al Ejecutivo central de que se incremente el número de plazas MIR previstas. "Si no acreditamos plazas antes de julio, no podemos incrementar el número de MIR que formemos antes del año que viene".

"Tenemos mucha prisa. Ya mandamos toda la información para que nos acrediten tanto nuevas unidades docentes de médicos de familia como de pediatría", ha remarcado.

La sanidad gallega se encuentra inmersa en la implantación del nuevo Plan de Atención Primaria que será un modelo, ha señalado que "mejorará la calidad del servicio" pero también "la forma de trabajar de los profesionales".

Vázquez Almuiña ha incidido en que la reforma será "progresiva", en un nuevo modelo que "no está cerrado y que cada día podrá revisarse e incrementarse con acciones nuevas".

Entre sus puntos más relevantes, ha puesto en valor la redistribución del trabajo y los planes de coordinación entre las diferentes categorías profesionales, así como el incremento de plantilla y el "papel importante" que tendrá la enfermería.

En paralelo, también se mejorará la coordinación y los ciudadanos podrán "notar que se van a abrir vías rápidas de acceso de primaria a hospitalaria". "Ahí es una parte muy importante del cambio que van a notar los ciudadanos".

Una de las fórmulas que se mejorará, ha señalado, es la accesibilidad de los pacientes que acuden al centro de salud. "Más que decir el paciente voy al centro de salud a que me vea mi médico, que pueda decir voy a que me vea mi equipo", ha subrayado.

Sobre las críticas de los profesionales de enfermería que denuncian la existencia de un elevado número de contratos eventuales, el conselleiro ha apuntado que "en la Sanidad tiene que haber eventualidad, porque es uno de los pocos servicios públicos que hace contratación de días".

"Aquí si hay una persona que falta en un turno intentamos llamar a una compañera para que pueda venir a cubrir ese turno. Por eso a veces hay que hacer contratos de días, pero para nosotros el servicio sanitario tiene que tener siempre el número necesario de profesionales", ha expresado.

Ante la convocatoria de huelga de los médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo para los próximos días 21 y 22 de mayo, Vázquez Almuiña se ha mostrado tajante y ha asegurado que "no" la entiende.

"La verdad es que no entiendo la convocatoria, la huelga siempre es un medio no un fin, y las huelgas se hacen cuando no hay posibilidad de diálogo con la administración o en otro ámbito y esto no fue así porque la Consellería estuvo abierta al diálogo", ha replicado Vázquez Almuiña, para quien "en todo momento" se fueron dando "soluciones".

El titular autonómico de Sanidade pone en valor el acuerdo adoptado, con 200 acciones que surgen "de las sugerencias que presentaron los profesionales" pero también de las más de "4.000 encuestas que cubrió la población".

Así, ha subrayado que no comprende tampoco la convocatoria de huelga que la nueva asamblea de áreas sanitarias de Galicia ha realizado para el 19 de junio porque no se consideran representadas por el Consello Técnico de Atención Primaria constituido el día 14.

"¿Cuál es la causa? No lo sé, pero si queremos mejorar el sistema sanitario hay que hacer una acción en positivo, de acciones como estamos, de brazos caídos o de huelga sin objetivo claro no mejoramos el sistema sanitario", ha asegurado el conselleiro, que ha pedido la incorporación "al diálogo con la administración" para que aporten las "mejoras que consideran oportunas".

Además, ha sugerido que "es difícil de entender" que no se encuentren representados en ese Consello Técnico porque están "profesionales de la sociedad científica, sindicatos y grupos de profesionales".

"Estamos cumpliendo todo lo que se dijo en la asamblea previa a la desconvocatoria de abril. Seguimos pidiendo que se incorporen al diálogo con la administración", ha señalado.

En esRadio

    0
    comentarios