Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Casi el total de las zonas de baño de Galicia obtuvieron una clasificación excelente o buena en 2018

Se trata de la mejor clasificación desde 2011

Se trata de la mejor clasificación desde 2011
Playas Galicia | Europa Press

El 95,9% de todas las zonas de baño del censo oficial de Galicia obtuvo una clasificación sanitaria excelente o buena durante la temporada de 2018. El dato figura en el informe final sobre el Programa de vigilancia sanitaria publicado recientemente por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade.

De los 507 puntos de muestreo de las zonas de baño incluidas en el censo oficial, el 84,4% obtuvo una clasificación sanitaria excelente. Se trata de la mejor clasificación desde 2011, el año en el que se comenzó a emplear el sistema de cálculo de la clasificación sanitaria actual adaptado a la normativa europea y en el que se alcanzó el 70,7%.

En 2018, el 11,4% de las zonas de baño obtuvieron una clasificación buena y el 2,6% suficiente. En esta temporada, solo ocho fueron calificadas como insuficientes.Este porcentaje indica que para la temporada de 2019, solo en el 1,6% de los puntos de muestreo analizados se deberá prohibir el baño o recomendar no hacerlo, frente al 2,4% de la temporada anterior.

La Xunta indica que "en general, se observa una tendencia a la mejora en la calidad de las aguas de baño temporada a temporada", al "aumentar el porcentaje de playas con clasificación sanitaria excelente y disminuir aquellas con clasificación sanitaria insuficiente".

Dentro del Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño se elabora cada año un censo oficial. En 2018 figuraron un total de 489 zonas de baño con 507 puntos de muestra que se localizaron en 115 ayuntamientos. En total, se recibieron 5.408 muestras de agua.

Esta vigilancia es importante porque el uso recreativo de las aguas de baño puede tener peligros y riesgos para la salud de los usuarios. La contaminación bacteriana puede provocar gastroenteritis o enfermedades respiratorias en las personas que se bañen en aguas contaminadas.Aunque estas enfermedades raramente son graves, el número de personas expuesto puede ser elevado debido a la tradición que existe en Galicia en el uso de aguas de baño.

Todos los episodios de contaminación fueron comunicados a los ayuntamientos implicados. Galicia es la comunidad con mayor número de puntos de muestreo censados, con un 23% del total de España, seguida de Andalucía y Cataluña. Las playas gallegas representan el 2,3% de las zonas de baño de la Unión Europea.

La temporada de baño se establece con carácter general desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de cada año. La vigilancia sanitaria se establece mediante muestreo periódico. Se recogen en total 10 muestras de cada zona de baño, una antes del inicio de la temporada y las nueve restantes a lo largo de esta con una periodicidad aproximadamente quincenal.

En esRadio

    0
    comentarios