Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Especial Semana Santa en Galicia

Pasión, fe y tradición

Pasión, fe y tradición
Semana Santa | Xunta de Galicia

Dos localidades gallegas alcanzaron la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional para su Semana Santa: la de Viveiro y la de Ferrol. Además puedes disfrutar de 7 Fiestas de Galicia de Interés Turístico: la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra, la Semana Santa de Cangas, la Semana Santa de Paradela (Meis), Semana Santa de Betanzos, la Semana Santa de Mondoñedo, la Semana Santa de Santiago de Compostela y la Semana Santa de Lugo.

Semana Santa de Viveiro

Numerosos pasos, algunos de ellos articulados y de gran interese artístico, protagonizan las solemnes procesiones de Semana Santa de Viveiro, en las que cofradías y Hermandades llenan de religiosidad y ambiente íntimo la calles de la localidad. Eucaristías, vía crucis, tamborradas… preceden a los días grandes. Los actos más llamativos comienzan el Jueves Santo, con la procesión de la Última Cena –el paso de la Cena fue creado en 1808 por un artesano que tomó a marineros del vecino puerto de San Cibrao como modelos para las figuras de los Apóstoles– y del Prendimiento, organizada por la Hermandad del Prendimiento, muy llamativo por sus túnicas y capuchas de colores roja y blanca. El Viernes Santo por la mañana tiene lugar la procesión del Encuentro, otra emocionante ceremonia en la que participan, junto al Cristo que cae, las tallas de la Dolorosa, San Juan y la Verónica, y que es seguida por la multitud desde los balcones y las calles con creciente interés. Por la tarde, tras el Desenclavo se celebra la procesión del Santo Entierro, la más lujosa de todas, con los portadores ataviados con negra ropa talar de larga cola y un gran capuchón con antifaz.

Semana Santa de Ferrol

Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, se suceden sin parar las procesiones que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Las calles de Ferrol se llenan de fervor religioso y bullicio, en torno a los pasos de sus cinco cofradías, herederas de una tradición secular y de un espíritu de hondo calado popular que resiste a los cambios sociales y generacionales. Vistosas, multitudinarias, emotivas y solemnes, destacan entre todas ellas las del Viernes Santo: por la mañana, el Santo Encuentro, en la plaza de Amboage; por la tarde, la del Santo Entierro, de marcado carácter litúrgico, en la que se lleva la Santa Urna, toda una reliquia de la Semana Santa ferrolana y, por la noche, la estremecedora procesión de los Caladiños, que recorre la calles del casco histórico de la Magdalena, con los pasos de San Juan, Cruz Sudario y la Virgen de los Dolores, y se retira de madrugada, tras el tradicional canto de la Salve.

Festas do Santísimo Cristo, en Fisterra

Las fiestas del Santo Cristo de Fisterra tienen lugar en los días de Semana Santa, con escenificaciones de la Pasión de Cristo por parte de un grupo de vecinos de la villa que son seguidos por millares de feligreses, en los alrededores de la iglesia de Santa María das Areas, en la carretera que sube al faro. La más importante de ellas es la que tiene lugar el Domingo de Resurrección. Se trata de un auto sacramental con el que se relata el momento en el que, delante del sepulcro de Cristo custodiado por los soldados romanos, un ángel notifica a las mujeres la nueva de la resurrección de Jesús. Entre las manifestaciones de gozo y alegría y los aleluyas en los que prorrumpen los millares de asistentes, suenan las campanas y la música de bandas y se lanzan cohetes y palomas al vuelo. Como colofón, se baila la "Danza de Nosa Señora das Areas", cuyo origen data del siglo XVII.

Semana Santa de Cangas

La más solemne manifestación de religiosidad en torno a la Pasión de Cristo que tiene lugar en la provincia de Pontevedra son las procesiones de Semana Santa de Cangas, que cuentan con pasos de gran valor histórico-artístico e imágenes articuladas, como la del Nazareno de la procesión del Santo Encuentro o el Cristo de la ceremonia del Descendimiento, que les dan a los actos un emotivo realismo. Las celebraciones religiosas comienzan ya el Viernes de Pasión, con la festividad de Santísima Virgen de los Dolores (fiesta local). Muy vistosa es la procesión del Jueves Santo, con el Paso de la Mesa, que representa la Última Cena, con productos naturales, el de la Oración en el Huerto y el de la Flagelación, un hermoso conjunto artístico al que sigue bajo palio, cerrando la procesión, la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo sale por la mañana la procesión de la Negación de San Pedro, notable por la afluencia de gente joven, que lleva la imagen de San Pedro alrededor de los jardines de J. Félix Soage Villarino, y participa al final de una gran chocolatada. Al mediodía, el centro de la localidad se llena de gente que acude a la procesión del Santo Encuentro. A medida que se va relatando el pasaje histórico de la subida al monte Calvario, van apareciendo las imágenes de sus protagonistas: San Juan, la Verónica, María Magdalena, María Cleofás, María Salomé y la Virgen de los Dolores. El Nazareno, acompañado del Cirineo y de soldados romanos, cae tres veces gracias a un sistema de articulación.

Semana Santa de Paradela

La escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que tiene lugar en la pequeña parroquia de Santa María de Paradela (Meis, Pontevedra) sorprende gratamente por el esmero de la puesta en escena, el cuidado del vestuario y de los escenarios donde discurren los actos. La calidad de la interpretación de los actores logra transmitir al público el sentimiento profundo de la fe cristiana. Por iniciativa de la Cofradía de Semana Santa y Pascua, nacida en 1993, todos los hitos que marcan las horas previas a la muerte de Jesucristo y su posterior resurrección son cuidadosamente representados. El público participa activamente, lo que contribuye a darles aún mayor realismo a las escenas. Así, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro el Domingo de Ramos, la bendición de ramos y la procesión desde el Campo de Outeiro hasta la iglesia parroquial es la primera de una serie de escenificaciones que, alternadas con los actos litúrgicos propios de estas fechas, se suceden el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. El jueves por la noche, tras la liturgia, tiene lugar la escenificación de la Última Cena, el lavatorio de pies, el prendimiento de Jesús y su juicio ante Caifás. En la mañana del viernes, vecinos y visitantes se concentran delante del atrio de la iglesia parroquial para asistir a la escenificación del juicio de Jesús ante Poncio Pilatos y Herodes y a la flagelación, y participar a continuación en un realista y emotivo Vía Crucis hasta el Monte da Croa, donde se escenifica la crucifixión.

Semana Santa de Betanzos

La Semana Santa de Betanzos comienza el viernes anterior al Domingo de Ramos con una misa en honor a la Virgen de los Dolores. Desde este día hasta el Martes Santo la música, especialmente en el reconocido Ciclo de Música Sacra, es la auténtica protagonista. El Domingo de Ramos por la tarde tiene lugar la bendición de los Ramos y la procesión con la imagen de la Borriquita, que es acompañada por numerosos betanceiros con sus ramos y sus palmas.

Semana Santa de Mondoñedo

La Semana Santa mindoniense presenta unas raíces históricas que llegan más allá del siglo XVI, es un ejemplo de sencillez y sobriedad reflejo de la Fe popular de esta zona de Galicia. La Semana Santa de Mondoñedo es de recogimiento y de vivencia interior. La Procesión y Misa de Ramos, Procesión del o Ecce Homo, Procesión del Prendimiento, Adoración del Santísimo, Procesión del Santo Encuentro, Procesión del Santo Entierro, Procesión de la Soledad, son las más destacadas manifestaciones públicas de esta Semana Santa con tantos siglos de historia.

Semana Santa de Santiago de Compostela

Para la Unesco, Santiago de Compostela es "una ciudad ideal que desborda a la vez historia e intemporalidad". Fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad al considerar que su belleza urbana e integridad monumental se añadían a los profundos ecos de su significación espiritual como santuario y destino de la mayor peregrinación de la Cristiandad entre los siglos XI y XVIII: el Camino de Santiago. La historia compostelana y sus escenarios otorgan a la conmemoración de la Pasión de Cristo un esplendor único y una solemnidad incuestionable. El excepcional paisaje granítico, lleno de torres, balcones, volutas y gárgolas, imprime espectacularidad y dramatismo al paso de las procesiones en la oscuridad, en especial a las más tardías, alrededor de la medianoche, y a las de carácter penitencial, que avanzan cortando la niebla y marcando el paso sobre la piedra húmeda.

Semana Santa de Lugo

La celebración de la Semana Santa de Lugo está íntimamente ligada al privilegio de la exposición permanente del Santo Sacramento en el altar mayor de la Catedral. Así, desde el año 1963, la procesión del Jueves Santo es la única en España en que la Sagrada Forma sale de procesión por las calles de la ciudad. De la misma manera, en la mañana de Pascua se produce un encuentro excepcional entre Cristo Resucitado y su Madre. Este privilegio, unido a otros elementos propios, le confiere a la Semana Santa lucense su carácter singular.

En esRadio

    0
    comentarios