Colabora

La nieve "borró" el camino de los senderistas vigueses rescatados

Al final fueron localizados por los ladridos del perro

Parte del grupo rescatado | Europa press

Los 25 senderistas de Vigo rescatados anoche junto a su perro cuando hacían una ruta en Cantabria iban "muy bien hasta que nevó más de lo previsto" y la nieve "borró el camino", por lo que decidieron quedarse en el sitio y avisar al 112, a cuyos efectivos facilitaron las coordenadas del lugar, pero les localizaron - gracias a los ladridos del can que les acompañaba. Pasaron cerca de cinco horas esperando.

"Cantamos, bailamos e hicimos gimnasia", ha explicado, en declaraciones a la prensa, Gerardo Fernández, guía de este grupo de Vigo que se dedica a la educación ambiental y que congregó en esta actividad a personas de entre 24 y 72 años, de las que una de ellas --la más mayor-- tuvo que ser evacuada en camilla porque "no le respondían las piernas" y hospitalizada por agotamiento, pero no por hipotermia, que no sufrió nadie al llevar todos ropa de abrigo y de repuesto.

El responsable del grupo ha asegurado que no pasaron "miedo, en absoluto", y los integrantes del mismo han destacado lo acertado de la decisión que tomaron: "cuando desparece el camino y cuando baja la nieve en la montaña, hay que quedarse" en el sitio, en este caso bajo el pico La Concilla, a unos 1.700 metros de altitud, debajo de un nevero desde el que "se veía barrer la nieve con el viento".

De la ruta, ha indicado que era "sencilla" en el tramo recorrido, y que es "difícil" a partir del sitio donde se quedaron y hasta el final, pues se avanza por un "pedregral" y, además, "faltaba señalética".

Sobre los servicios de emergencia, Fernández ha reconocido al respecto que los efectivos "pasaron lo suyo" para acceder al lugar, ya que por ejemplo "tuvieron que cortar tres hayas" que había sobre el camino, y les bajaron casi a "rescatador por persona".

Tanto él como los integrantes del grupo han aprovechado para agradecer el "increíble" trabajo de los rescatadores, que "se portaron de maravilla" y les trataron "genial".

Al margen de la mujer evacuada al Hospital de Sierrallana, el resto del grupo fue trasladado de vuelta al hotel en el que se hospedaban en torno a las cinco de la madrugada.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario