El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que espera que el presidente del Gobierno central,Pedro Sánchez, "rectifique" de forma "inmediata" lo que considera una "huida hacia ninguna parte" al aceptar el "chantaje" de Cataluña con la figura del relator. En declaraciones a los periodistas durante su visita en Miami, Feijóo ha afirmado sentir "agraviado, sorprendido, perplejo y triste" por que se esté "hablando de algo que en 40 años de democracia ni siquiera se ocurría que se pudiera estar viviendo".
"Me consta que hay una nutrida representación del Partido Popular de Galicia que acudirá simplemente a pedir el cumplimiento de la legalidad, el cumplimiento del Estado democrático, respeto e igualdad de todos los españoles en esa manifestación convocada por la mayoría de las fuerzas políticas que va a tener lugar en Madrid a las 12 del próximo domingo", ha expuesto Núñez Feijóo.
Además, el presidente gallego continúa dando a conocer Galicia en otra jornada intensa en Miami. En esta última reunión con empresas relacionadas con el sector del contract, con el objetivo de que el sector gallego "siga siendo una referencia internacional, con presencia en los principales proyectos de todo el mundo".
El titular del Ejecutivo autonómico también visitó la terminal de colectores y la de cruceros, para luego entrevistarse con las principales compañías de cruceros en el condado de Miami. "Queremos que Galicia se conozca en las rutas hacia Europa y que las autoridades portuarias, autoridades políticas y los operadores de Miami conozcan las posibilidades que ofrece la comunidad de cara a establecer contactos estables y fiables", ha destacado.
Asimismo, ha resaltado la capacidad de Galicia para dar respuesta a la necesidad de construcción de cruceros en los próximos años, ya que la demanda aumenta cada año. En ello, ha visto una "oportunidad" para el naval gallego.
En el ámbito de las mercancías, ha hecho hincapié en la situación "estratégica" del Puerto de Miami, una de las principales puertas de entrada de Estados Unidos.