Colabora

Presupuestos Generales del Estado 2019

Análisis en esRadio Galicia con los economistas Venancio Salcines y Luis Caramés

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están siendo motivo de análisis y de preocupación para la comunidad gallega.

De aprobarse, Galicia perdería un 20 % de capital con respecto al anterior PGE, en detrimento de otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía.

Luis Caramés, profesor de economía de la USC, indica que "son unos presupuestos con más gasto social" y que lo que más le preocupa es la partida de ingresos; según su criterio "están presupuestados con mucho optimismo" confiando en una masiva recaudación a través de nuevos impuestos. Recordamos que el gobierno de Sánchez prevé ingresar unos 230.000 millones de euros; lo que supone 15.000 millones más que el ejercicio anterior.

Caramés ve una falta de "equilibrio entre comunidades".

Por su parte; el economista Venancio Salcines habla de estos PGE como "tácticos" elaborados pensando en el beneficio de Cataluña, Andalucía y Podemos. Añade que intuye cierta "justicia social" en los mismos y cree que deberían "dar un empujón a la economía familiar y a la política empresarial".

Venancio Salcines resalta también que " o los políticos gallegos se ponen las pilas o en los presupuestos del 2020 tendremos un disgusto aún mayor". Señala que nuestros políticos deben ir proyectando cómo quieren ver a Galicia en 10 años e ir exigiéndolo en Madrid.

Ante la pregunta de si creen o no que se aprobarán estos PGE, Caramés se muestra "muy gallego" indicando que "no lo sé y depende" y Salcines es más contundente señalando que "no cree que se aprueben y que es un juego electoral".

Pulsa para escuchar la entrevista integra a Venancio Salcines y Luis Caramés

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario