Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Confianza en la transferencia de la AP-9 en el Parlamento Gallego

Feijóo ya anunció la semana pasada que el PP votaría a favor de la toma en consideración y el PSdeG augura una aceptación "muy mayoritaria"

Feijóo ya anunció la semana pasada que el PP votaría a favor de la toma en consideración y el PSdeG augura una aceptación "muy mayoritaria"
AP9 | GE

Los cuatro grupos políticos del Parlamento de Galicia se han mostrado confiados con que el Congreso empiece a tramitar la transferencia de la titularidad de la AP-9 a partir de este martes, cuando se debatirá la toma en consideración de la proposición de ley aprobada en marzo de 2016 en la Cámara gallega después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez levantase el veto del Gobierno de Mariano Rajoy a tratar este tema en la Cámara Baja.

La semana pasada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció que el PP apoyaría la tramitación de la normativa, aunque condicionó el sí definitivo a que se cumpliesen las exigencias de su gobierno, como la liberación del peaje de Redondela. Por su parte, los socialistas, sin aclarar específicamente que sí, han confiado en una aceptación "muy mayoritaria" de la ley.

Para el debate de este martes, a partir de las 15,00 horas, la Cámara gallega envía una delegación con tres representantes para defender la iniciativa, de la que está excluida el BNG, como cuarta fuerza política, pese a que, como este mismo lunes recordaron los nacionalistas, fueron los impulsores de este texto legislativo. Así las cosas, acudirán Martín Fernández Prado (PP), Antón Sánchez (En Marea) y Luis Álvarez (PSdeG).

Con todo, el BNG ha decidido viajar a Madrid. Su portavoz nacional, Ana Pontón, y el diputado Luís Bará se reunirán en la mañana de este martes con los grupos de Bildu, Compromís, ERC, PNV y PDdeCAT para pedirles su apoyo a la transferencia.

"No estamos pidiendo nada excepcional", ha señalado el portavoz de En Marea, Luís Villares, este lunes en rueda de prensa al ser preguntado por esta cuestión. En Marea, al igual que el BNG, se mantienen en la petición de que la Administración pública rescate la autopista una vez sea transferida la titularidad.

Así, En Marea apuesta por usar para ese fin los 1.200 millones previstos para construir una autovía paralela que está proyectada en la red de carreteras del Estado --pero sin ejecutar--.

También la nacionalista Ana Pontón ha reclamado "no descafeinar" la ley que llegará a las Cortes durante la tramitación parlamentaria y, en concreto, se ha referido la necesidad de revertir la concesión, ampliada hasta 2048.

EL PSOE: "OPTIMISTA" Y "MUY ESPERANZADO"

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha mostrado "optimista" y "muy esperanzado" en la víspera de un "día importante" para Galicia, al entender que la iniciativa tendrá una aceptación "muy mayoritaria" en el Congreso.

En cualquier caso, en días en que "se escucha al PP sacar pecho sobre este asunto", ha recordado dos aspectos: el primero, que "el origen de este problema" se produjo con el Gobierno de José María Aznar cuando amplió la concesión hasta 2048 y el segundo, que si el trámite ha sido "tan dilatado" se debió al "veto" del Ejecutivo del también popular Mariano Rajoy, "avalado" por la presidenta de la mesa, Ana Pastor.

"Solo con Pedro Sánchez el veto se retira", ha reivindicado, para insistir en que, a su juicio, la conclusión de todo esto es que "solo una vez el PP salió de La Moncloa esto fue posible".

Así, ha esperado que "una vez sea tomada en consideración", el Congreso "pueda hacer su trabajo" y "en pocos meses sea completada" su tramitación.

DEBATIR TAMBIÉN LAS OTRAS DOS

Ya que el Parlamento gallego presentó otras dos proposiciones de ley, los socialistas querrían que "también fueran tomadas en consideración informalmente, de manera que se incorporaran a la discusión". Con todo, estas dos propuestas de ley son casi idénticas a la que se debate este martes, con la salvedad de que no incluyen la posibilidad del rescate.

De este modo, a lo largo de 2019, según sus plazos, se daría esa "discusión" en la comisión mixta de transferencias. Es ahí, según ha argumentado, donde habrá que "discutir" y "buscar una solución para aliviar la carga" de los peajes.

En este punto, ha opinado que habría que "preguntar a Feijóo cuánto dinero está dispuesto a poner para aliviar esos peajes" y ha recordado que el Gobierno central planteó "una especie de fondo de solidaridad" para que haya una "atenuación sustancial" del pago que tienen que afrontar los ciudadanos a partir de "mediados de los años 20".

Cuestionado sobre si cree que habrá unanimidad en la Cámara Baja, ha respondido que eso será "muy difícil" y ha agregado que lo "importante", en su opinión, es que el respaldo sea "amplio". De hecho, ha comentado, en referencia a Ciudadanos, que algún partido va a decidir aún este lunes lo que hará en la votación.

"COMPROMISO" DEL PP

Mientras, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado el "compromiso" de su partido en el ámbito estatal para votar a favor de la admisión a trámite del texto. "Confiamos en que haya una mayoría suficiente. Bastaría con el PSOE", ha comentado, en una rueda de prensa posterior a la de Leiceaga.

Puy ha valorado que esto "posibilite la apertura de un diálogo entre las dos administraciones" y ha interpretado que este hecho "vence una resistencia de la administración general del estado antigua".

Así, ha traído a colación el traspaso de la AP-1 y ha confrontado las características de esta vía con las de la AP-9, que "no une" Galicia con Portugal ni tampoco conecta puertos y aeropuertos de la comunidad. "Por tanto, es perfectamente transferible", ha afirmado.

"CONFIANZA Y ESPERANZA"

"Contento", ha exhibido "confianza" y "esperanza" por que la proposición legislativa "será admitida a trámite para su aprobación" y ha valorado que la transferencia sería "buena" para "gestionar desde la proximidad" esta autopista, lo que entiende una "petición razonable".

En este contexto, ha entendido que "cada uno quiere ponerse una medalla" y que hay "quien está haciendo querer ver que su papel es fundamental". "Posiblemente el papel fundamental sea de todos", ha agregado, aludiendo, entre ellos, al del Partido Popular.

En esRadio

    0
    comentarios