Colabora

Feijóo ve en Vox "un producto" del pacto de Sánchez con el independentismo y pide negociación para formar gobierno

La oposición muestra preocupación ante el avance de la extrema derecha

Alberto Núñez Feijóo | PP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve en Vox "un producto de ese disparate" que fue la moción de censura por la que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno con el apoyo del independentismo catalán, Bildu y Podemos, y ha pedido negociación en Andalucía para que se forme un ejecutivo encabezado por el PP.

En declaraciones a la llegada al Comité Ejecutivo Nacional de este partido en Madrid, y preguntado si le asusta un pacto con Vox, ha respondido que lo que le da miedo es que Andalucía se quede sin gobierno, dada la "inestabilidad" del Ejecutivo de Sánchez y la inexistencia, ha dicho, de gobierno también en Cataluña.

De no ser así, crecería la desconfianza en la democracia "y ya los españoles pueden votar cualquier cosa", ha advertido.

En su opinión, el resultado de la formación de ultra derecha es fruto del Ejecutivo de Sánchez, "de un Gobierno de España sometido a lo que digan los independentistas de Cataluña, sometido a Bildu", y también es un producto que el PSOE andaluz ha "puesto en valor" en la pasada campaña electoral para intentar disminuir el voto al PP. "Es un producto, en mi opinión, básicamente de la izquierda", ha señalado.

Feijóo ha reiterado la necesidad de que las fuerzas que pueden sumar hablen para buscar una alternativa al gobierno del PSOE, que ha sufrido "un descalabro histórico". "Los andaluces se merecen un gobierno, lo han votado en las urnas, le han dicho a la izquierda que no quieren que siga gobernando y hay una opción clarísima para que haya un gobierno distinto al que ha habido desde que recordamos", ha concluido.

Carmela Silva hace un llamamiento "a los demócratas"

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, ha realizado este lunes un llamamiento "a los demócratas" para "poner límites ya a la ultraderecha fascista" que tiene como objetivos "la ruptura de los derechos y de las libertades".

Sobre los comicios andaluces, Silva ha reconocido que el Partido Socialista en Andalucía "tuvo un mal resultado" pese a seguir siendo la primera fuerza política. "Pero desde luego no responde a las expectativas", ha abundado. En este sentido, ha lamentado que el PSOE "no fue capaz de movilizar al electorado de izquierdas".

El BNG pregunta a Feijóo "qué le parece querer gobernar" con un partido "homófobo, racista y machista"

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha analizado el "cataclismo" electoral de Andalucía y ha dirigido una pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el resultado de los comicios, que arroja una mayoría absoluta con la suma de PP, Ciudadanos y Vox: "¿Qué le parece gobernar con la extrema derecha cogida por la mano?".

El BNG ha advertido de que el PP y Ciudadanos "tienen un nuevo aliado resultado de la involución democrática" y se ha mostrado "preocupado" por saber "qué piensa el señor Feijóo" sobre la posibilidad de que los populares gobiernen con esta formación política.

En Marea pide una "reflexión colectiva" tras el auge de la "extrema derecha" en Andalucía

En Marea ha mostrado su "preocupación" por el auge de la "extrema derecha" después de que la formación Vox se hiciese con 12 escaños en las elecciones autonómicas de Andalucía y ha invitado a una "reflexión colectiva" para ofrecer una alternativa política afincada en valores republicanos, democráticos y sociales.

En un comunicado, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha asegurado que el "debilitamiento del bipartidismo por el hartazgo ocasionado por la corrupción se encamina hacia opciones políticas de extrema derecha" y "no hacia alternativas como Adelante Andalucía, que se presentaba con la bandera de la regeneración y los derechos sociales".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario