Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La nueva ley de movilización de tierras saldrá adelante en el primer semestre de 2019

El conselleiro de Medio Rural se reúne con el sector en busca de "unidad" para una futura PAC "fuerte" que mantenga ayudas para Galicia

El conselleiro de Medio Rural se reúne con el sector en busca de "unidad" para una futura PAC "fuerte" que mantenga ayudas para Galicia
José González, Conselleiro de Medio Rural | Europa Press

El conselleiro de Medio Rural, José González, prevé que la "ambiciosa" futura ley gallega de movilización de tierras agrarias se va a "sacar adelante" en el primer semestre de 2019.

Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa antes de participar este martes en la reunión del Consello Agrario en Santiago, en donde ha subrayado que la movilización de tierras "es un tema de país", por lo que esta nueva ley será de "mucha trascendencia".

De este modo, ha mostrado su "compromiso" con el impulso de esta proposición de ley, de la mano del Grupo parlamentario popular, con la finalidad de que ningún "empresario agroganadero" se quede sin continuar con su explotación "por falta de base territorial".

Esta ley nacerá de las recomendaciones de la comisión de estudio parlamentaria sobre incendios y de política forestal. Favorecerá la agilización de arrendamientos a través del Banco de Terras y la conversión de Agader en una agencia de desarrollo rural sostenible, con la posibilidad de comprar tierra abandonada para su uso. A esto se unen apuestas como los polígonos agroganaderos y forestales.

"UNIDAD" PARA MANTENER AYUDAS DE LA PAC

Otra de las cuestiones que se han abordado en este encuentro con el sector ha sido la de "consensuar" una postura común en defensa del mantenimiento de los fondos la futura Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020, pues "solo con unidad se puede transmitir una idea de fortaleza que permite defender mejor los intereses de los agricultores y ganaderos".

Así, González aboga por la "la unidad" para continuar con una PAC "fuerte", "dotada financieramente", en la que los fondos "se mantengan en el nivel cuando menos actual".

"No asumimos nada de partida, defendemos junto al Estado español que tiene que haber una PAC fuerte", ha respondido el conselleiro a preguntas sobre el temor a que haya recortes en las ayudas a los productores gallegos.

Por ello, llama a defender las peculiaridades de Galicia en unas negociaciones en Europa que están en su inicio. Aquí, apunta a la defensa de las ayudas a incorporación de jóvenes, así como a explotaciones de montaña y tradicionales.

José González remarca que "tiene que hacerse por los canales adecuados", "negociar en el ámbito del Estado español", con una "postura de unidad y de fuerza"

Uno de los puntos sobre los que ha hecho hincapié ha sido que el máximo de ayudas por explotación no supere los 60.000 euros, "una cantidad adecuada", de forma que "las ayudas superiores se puedan repartir entre los demás agricultores y ganaderos".

Sobre este extremo, el conselleiro de Medio Rural explica que las explotaciones gallegas están en un ámbito de ayudas inferior por sus dimensiones, por eso la Xunta defiende la reducción del límite máximo a otorgar.

Junto a esto, recuerda que se mantiene la previsión de que en la primera semana de diciembre esté pagado el 90% de las ayudas de la PAC en Galicia, en unos plazos que "se van a cumplir".

Esta reunión también ha servido para que el conselleiro exponga las "líneas estratégicas" de su departamento al sector, como pueda puede ser el nuevo funcionamiento de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal).

En esRadio

    0
    comentarios