Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Alcoa.- Xunta culpa al Gobierno de una situación que "se venía venir" y teme que sea "antesala" de crisis industrial

La oposición acusa a Conde de "romper la unidad" al buscar "chivos expiatorios"

La oposición acusa a Conde de "romper la unidad" al buscar "chivos expiatorios"
Cierre plantas Alcoa | M. Dylan/ Europa Press

El conselleiro Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha responsabilizado a la "falta de iniciativa política" del Gobierno central de la situación que "se venía venir" en Alcoa, tras el anuncio de cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés.

Así lo ha afirmado en una comparecencia en el Parlamento gallego en la que ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez después de la reunión del martes en Madrid --entre Alcoa, Xunta, Principado, Gobierno y trabajadores-- terminase sin avances al ratificar la empresa su intención de cerrar las plantas.

De hecho, Conde ha mostrado su temor acerca de que la "incertidumbre" y el "escenario de inestabilidad en el que ahora se produce el anuncio de Alcoa", provocado a su juicio por el Gobierno central, sea "antesala de crisis del sector industrial en Galicia y en España que nadie quiere".

En cambio, la oposición ha mostrado su "preocupación" por que la Xunta "haya tirado la toalla" y se dedique a buscar "chivos expiatorios" en vez de trabajar por alternativas y soluciones.

En este sentido, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha echado en cara a Conde que "rompe la unidad" con sus palabras y reprocha que busque "sacar ventaja partidaria a costa de muchas familias". "Nos obliga a ser críticos cuando no queríamos hacerlo", se ha quejado sobre la intervención del conselleiro.

Sin embargo, posteriormente, en su turno de réplica, el conselleiro ha dicho que retira sus palabras "si alguien interpretó" que venía "a criticar a alguien". Gesto que ha agradecido el portavoz socialista.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Y es que el conselleiro ha dedicado buena parte de su primer turno a criticar al Gobierno socialista, ya que considera que "se pueden hacer más cosas" para garantizar a empresas precio estable de energía. También cree que Alcoa "puede poner más de su parte", por ejemplo, "levantando el ERE". "Ayer en al reunión en Madrid no escuché una sola solución", ha reprobado.

Conde señala que que el Gobierno central tiene "en sus manos" tomar medidas como establecer el marco de interrumpibilidad para 2019 --sistema de subastas que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia--. "¿Por qué no lo hizo?", cuestiona.

Lamenta que el anuncio de cierre de plantas "cogió por sorpresa" al Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo que "redobla la preocupación", porque "parece que Galicia no esté en su agenda".

Todo ello, a pesar de que, según ha dicho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya trasladó este tema en su reunión en verano con el titular del Gobierno central. La Xunta está "alertando desde que tomó posesión" Pedro Sánchez.

También recuerda que el actual Gobierno central puede activar una partida de 150 millones de euros incluida por el Gobierno de Mariano Rajoy en los presupuestos como mecanismo de compensación para las empresas electrointensivas.

Avisa de que esta problemática puede ser la "antesala" de una crisis industrial. "Hoy estamos hablando de Alcoa pero mañana puede ser el turno de las centrales eléctricas", advierte Conde, y "la semana que viene" del transporte por el "dieselazo"

Por tal motivo, el responsable de Industria de la Xunta recrimina que "no parece justificable ni razonable que aún no se convocase la puja para 2019 ni el Gobierno pusiese en marcha mecanismos de compensación", al tiempo que pide al Ejecutivo central "un paso al frente".

CRUCE DE REPROCHES

Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha preguntado a Conde "a qué fue usted a Madrid" y le demanda que "no puede ser que esté de brazos cruzados" como "un mero espectador". Reclama que "desde la Xunta se lidere una propuesta de país".

Además, la nacionalista sostiene que Alcoa "no es necesario" para que Galicia "siga produciendo aluminio", por lo que pide al Gobierno gallego "un paso adelante" en la búsqueda de alternativas.

A renglón seguido, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha instado a Conde a "buscar soluciones y no señalar culpables", pues si "quieren culpables mírense en el espejo".

Tras quejarse de que Conde haga "una actuación de parte y no de interés general", Villares deja claro que "no se puede ceder al chantaje de Alcoa" y "no se puede aceptar que Alcoa coloque a los trabajadores como escudos humanos".

En cambio, el portavoz del Grupo popular, Miguel Tellado, ha reprochado a Leiceaga que "puso la venda antes que la herida y vino aquí a defender la inacción del Gobierno socialista". A Villares le ha dicho que Pablo Iglesias "no quiere que se hagan críticas al Gobierno de Sánchez" y a Pontón le ha espetado que "no aporta nada a nadie" venir "a hacer el mitin partidista de la tarifa eléctrica gallega".

Tras escuchar los reproches de la oposición,Conde ha lanzado mensajes más conciliadores en sus turnos de réplica para asegurar que "lo que urge" es una "unidad de acción" para dar una respuesta a una decisión "unilateral" de Alcoa.

Al terminar la intervención en el pleno del Parlamento gallego, el conselleiro Francisco Conde se ha reunido con representantes de los trabajadores que han acudido a la Cámara.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios