Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo apuesta en Vigo por una "macrorregión" de la costa atlántica para abordar retos que "no entienden de fronteras"

El presidente de la Xunta se ha referido a la importancia de la conectividad de la "fachada atlántica" entre sí y con el resto de Unión Europea (UE)

El presidente de la Xunta se ha referido a la importancia de la conectividad de la "fachada atlántica" entre sí y con el resto de Unión Europea (UE)
Abel Caballero y Alberto Núñez Feijóo en Vigo | Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por crear "una macrorregión" de las regiones costeras del Atlántico en la inauguración de la V Conferencia de la Plataforma de Grupos de Interés Atlánticos, que ha tenido lugar este martes en Vigo.

Feijoo ha propuesto la creación de esta "macrorregión" para "abordar" los retos comunes de las regiones costeras del Atlántico, en la que se integraría la RESOE (macrorregión de regiones del suroeste de Europa). Esta unión, ha añadido, permitiría "afrontar" problemáticas que "no entienden de fronteras".

El presidente de la Xunta se ha referido a la importancia de la conectividad de la "fachada atlántica" entre sí y con el resto de Unión Europea (UE) porque, ha indicado, "una conectividad adecuada aumentaría tanto la competitividad de esta fachada, como su desarrollo económico".

Feijoo ha defendido una UE "cada vez más unida, vertebrada e igualitaria" y ha señalado que el camino es "crear más Europa desde el mar". "Si Europa es más fuerte, nuestros países también lo serán", ha aseverado frente a fenómenos como el Brexit o el auge de "ideologías populistas" que, ha señalado, "pretenden aislar".

También se ha referido al programa 'Crecimiento Azul' del Puerto de Vigo, que consiste en "crear oportunidades de crecimiento y empleo" para las actividades marinas y marítimas bajo un marco sostenible. "El 79 por ciento de estos proyectos ya están en marcha, como el Marlnnleg en el ámbito de la competitividad y el desarrollo económico o el Lonja 4.0 en el ámbito de la innovación", ha informado.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado que "a través del concepto azul" se desarrollan los parámetros más importantes del "crecimiento del futuro" y ha resaltado que los países deben centrar su "voluntad" en el crecimiento desde la sostenibilidad y "desde el amor al mar".

Caballero también ha hecho hincapié en la investigación que se lleva a cabo en la ciudad y ha puesto el ejemplo de la biotecnología para generar "espacios medioambientales" más asegurados y una extracción pesquera "hecha desde la responsabilidad".

ECONOMÍA AZUL

En la inauguración de la conferencia 'Economía Azul na área Atlántica da UE: Apoiando o emprego sustentable, habilidades competitivas e carreiras' también ha participado el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano Nalda, quien ha sostenido que se deben conjugar "sostenibilidad, tecnología de vanguardia y justicia social". En esta línea, ha recordado que el 'leitmotiv' de la presidencia española de la Estrategia Atlántica es el "empleo juvenil".

"El Gobierno está interesado en que la generación eléctrica fuente de energías renovables llegue al 70 por ciento del total para 2030, de forma que se consiga una penetración de renovables del 35 por ciento del consumo total de energía para esa fecha", ha afirmado Nalda en un discurso en el que también ha resaltado los retos para hacer frente al cambio climático.

Por otra parte, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias, ha indicado que el "objetivo común" es "mejorar la gestión y conservación" de los mares y que la estrategia de la UE en la Agenda 2030 pasa por "puertos menos contaminantes y barcos más sostenibles, "nuevas rutas de pesca", "modelos de explotación sostenibles de los fondos marinos" y una "lucha" contra la "pesca ilegal", entre otros asuntos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha destacado la apuesta del ente por la "economía azul" y la necesidad de apostar por este modelo de crecimiento. "El crecimiento a Europa llega por mar", ha manifestado antes de reivindicar el "corredor atlántico".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios