Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Galicia estará entre las autonomías con "menos impuestos" para comprar vivienda usada, según ha avanzado Feijóo

Nuevas rebajas fiscales que se plasmarán en unos presupuestos aprobados "en tiempo y forma" y menos deuda, entre los compromisos del presidente

Nuevas rebajas fiscales que se plasmarán en unos presupuestos aprobados "en tiempo y forma" y menos deuda, entre los compromisos del presidente
Feijóo, Archivo | EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia se situará, a partir del año que viene, entre las autonomías con "menos impuestos" a la hora de adquirir una vivienda usada para destinarla a residencia habitual. De hecho, será la más barata del Estado en el caso de jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad.

Como había avanzado, el anuncio de nuevas rebajas fiscales ha marcado, en el plano económico, el discurso con el que el presidente ha arrancado el segundo Debate sobre el Estado de la Autonomía del que es su tercer mandato al frente de la Xunta. Con todo, el presidente se ha reservado los detalles de unos beneficios tributarios que irán ligados a la aprobación de los Presupuestos gallegos para el año 2019.

De hecho, será en ese debate de presupuestos --ha avanzado-- cuando se concretará el alcance de la política fiscal para este ejercicio, "garantizando que se mantienen los beneficios fiscales que están en vigor, y con el diseño de nuebas bajadas en los impuestos cedidos". Asimismo, Feijóo ha incidido en que los beneficios fiscales de carácter social implantados o mantenidos por la Xunta desde 2009 "dejaron más de 1.100 millones en el bolsillo de los gallegos".

En su discurso, además, ha anunciado que los presupuestos gallegos para el año que viene serán aprobados "en tiempo y forma", al tiempo que ha aprovechado para contraponer "la estabilidad" de su Ejecutivo con la "debilidad" del Gobierno que lidera en el ámbito estatal el socialista Pedro Sánchez.

El techo de gasto financiero para 2019 será aprobado en la reunión semanal de su Ejecutivo que esta semana se adelanta al miércoles y coincidirá con la presentación y negociación en la Cámara de las propuestas de resolución de los grupos con representación en el arco parlamentario.

El presidente ha indicado que el alcance concreto de las reformas fiscales se conocerán cuando se elaboren los presupuestos, pero ha precisado que se mantendrán las actuales bonificaciones en vigor y que "se están diseñando nuevas rebajas en los impuestos cedidos".

La aprobación del techo de gasto en el Consello de la Xunta de este miércoles será el primer paso para que avance el procedimiento de las cuentas gallegas para el próximo ejercicio y Feijóo ya ha pedido la "colaboración" de la Cámara para que la próxima semana, "dentro del plazo legal, tal y como se hizo siempre", también puedan entrar los presupuestos de Galicia para 2019.

"En Galicia sí hay estabilidad", ha esgrimido, si bien ha incidido en que de forma "inevitable" le influye lo que pasa en España. "Pero también depende de sí misma y, por fortuna, cuenta con las condiciones necesarias para poder trazar su propio camino, para poder contrarrestar en parte la incerteza y también las equivocaciones que se cometan en el ámbito estatal", ha reivindicado.

EMPLEADOS PÚBLICOS

En su intervención, también ha reivindicado que 2018 es "el tercer año consecutivo en el que crecen los sueldos de los empleados públicos" y ha garantizado que "volverán a percibir el cien por cien de sus retribuciones cuando se encuentren en situación de incapacidad temporal".

Además, ha dado un paso más al anunciar la intención de "ampliar a los 16.500 empleados de la Administración xeral un sistema de carrera profesional similar al de la Sanidad, que valore la experiencia, los conocimientos y el compromiso con un sistema de ascensos y grados retributivos".

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Sin abandonar el plano económico, con el fin de continuar "atrayendo inversión a Galicia", el mandatario autonómico ha avanzado que la ley de acompañamiento de los presupuestos que se propondrá a la Cámara regulará las iniciativas empresariales prioritarias, que verán "reducido a la mitad su tiempo de tramitación".

Feijóo ha reconocido que, aunque hay "mejoras", queda mucho por hacer en el ámbito del empleo y ha puesto sobre la mesa el programa 'Segunda oportunidade' para que la juventud que "no estudia ni trabaja" pueda obtener "las competencias básicas y la formación digital necesarias para introducirse en el mercado laboral de hoy".

Al tiempo, ha expresado su deseo de contar con la colaboración de los sindicatos para iniciar una nueva etapa del diálogo social, "centrada en seguir mejorando la cantidad y calidad" de las oportunidades laborales.

MOVILIDAD Y AVE

Feijóo ha reivindicado el trabajo hecho en el apartado de infraestructuras y ha recalcado que esta legislatura será "la de la gran transformación de la movilidad en Galicia, con la implantación de la segunda fase del Plan de transporte público", un reto en manos de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Además, si desde 2016 los más jóvenes ya se benefician de la gratuidad del transporte metropolitano, Feijóo ha anunciado el compromiso de "extender la gratuidad del autobús a menores de 19 años" al resto de Galicia y "muy especialmente al rural".

En cuanto al AVE a Galicia, ha proclamado que la comunidad "merece" que se cumpla con la palabra que se le ha dado, que las obras acaben en el último trimestre de 2019 y que "los primeros billetes se empiecen a emitir en el año 2020". "No hay tiempo que perder, sino tramos que acabar", ha aseverado.

REBAJA DEL CANON DE SOGAMA

El presidente gallego también ha aprovechado su discurso para reiterar el compromiso de ordenar la expansión urbanística y "priorizar siempre" la rehabilitación frente a nuevas construcciones, extendiendo a nuevas zonas el 'Plan Rexurbe', y ha destacado el trabajo realizado para avanzar hacia el "completo saneamiento de las rías gallegas en esta década".

Para incentivar el reciclaje, ha anunciado que se propondrá que el canon de Sogama se rebaje en un 10 por ciento para aquellos municipios que certifiquen mayor compromiso con la reducción y separación de los residuos, "y siempre que repercutan esa reducción en el recibo que pagan los vecinos".

En lo relativo al canon del agua que fijan los municipios, se seguirá defendiendo que las ordenanzas fiscales municipales premien alos ciudadanos que hacen un consumo "más racional". Al tiempo, el presidente ha aludido al paquete de medidas elaborado para responder ante cualquier "situación excepcional" en mteria de agua y ha vuelto a invitar a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a prepararse "juntos", ofreciéndole un 'pacto del agua'.

Del mismo modo, ha transmitido la posibilidad de "replicar" un modelo similar al que se tiene con Sogama para los residuos que "garantice un único sistema de suministro y de tarifas" para toda Galicia.

INCENDIOS, RURAL Y PESCA

Cuando se cumple un año de la gran ola de incendios de octubre de 2017, el presidente ha destacado la labor de los equipos de prevención extinción y la importancia del "pacto forestal", del que antes de finalizar el año "se cumplirán 28 de las 30 medidas que contiene".

No ha olvidado reconocer las medidas que salieron de la comisión de estudio de política forestal, y ha aprovechado para anunciar que su Gobierno ya trabaja para remitir a la Cámara en el próximo periodo de sesiones la Ley de fomento de la movilización de la tierra productiva en Galicia. Estos retos serán asumidos por el nuevo conselleiro, José González.

Asimismo, ha apostado por seguir promoviendo las empresas agroalimentarias y por reforzar la formación de los profesionales agrícolas y la investigación aplicada al sector.

Finalmente, en el ámbito pesquero, el presidente ha anunciado que, en el próximo año se pondrá en marcha una campaña de consumo de pescado y marisco entre los más jóvenes, además de promover la digitalización de las lonjas y las ventas 'online' y de impulsar el futuro 'Plan Estratéxico do Conxelado'.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios