Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijoo vuelve a reclamar a Fomento el traspaso de la AP-9

En la reunión que mantuvo con el Ministro de Fomento, dijo que espera "seguir avanzando" sobre este asunto en la comisión de  la próxima semana 

En la reunión que mantuvo con el Ministro de Fomento, dijo que espera "seguir avanzando" sobre este asunto en la comisión de  la próxima semana 
Feijoo y Ábalos en la comparencia ante los MM.CC | Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, volvió a reclamar en la reunión que mantuvo con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el traspaso de la AP-9 a la comunidad. Feijoo le recordó a Ábalos que "nace y muere en Galicia" y que la autopista "no entra en Portugal", por lo que ha esperado "seguir avanzando" en la comisión de seguimiento que, según ha informado el titular de Fomento, será convocada la semana que viene.

Feijoo se ha reunido este miércoles en Santiago con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante algo más de dos horas. Ábalos, en la línea de lo que le trasladó en su día al jefe del Ejecutivo gallego el presidente socialista, Pedro Sánchez, ha mantenido el plazo de finales de 2019 para la conexión de la alta velocidad con Galicia, si bien ha hecho hincapié en que "todavía" no se tiene el material rodante y en que los viajes con usuarios empezarán en algún mes de 2020 que aún no se puede determinar.

En este sentido, en la rueda de prensa conjunta de después del encuentro, el ministro ha subrayado la necesidad de aplicar los sistemas de seguridad y las "nuevas exigencias comunitarias", que ahora "son distintas". "Y ustedes pueden entender por qué", ha destacado. En julio de 2013, un tren Alvia descarriló a la entrada de Compostela, lo que dejó 80 muertos y más de un centenar de heridos.

En lo relativo a la transferencia de la autopista AP-9, Ábalos ha ratificado que el Ejecutivo de Sánchez no mantiene "ninguna posición contraria", pese a que es una posición "tradicional" del ministerio que dirige el no ser favorable a la transferencia de autopistas que unen "elementos estratégicos".

El responsable de Fomento también, a preguntas de los periodistas, ha dejado claro que el Gobierno "no está en condiciones de ir rescatando nada", cuando la iniciativa que se desbloqueó en el Congreso recoge ese punto. Y aún no "cerrado" a la "posibilidad" del traspaso de la titularidad, ha abogado por que la decisión "no sea arbitraria en el contexto de descentralización" del conjunto estatal.

A este respecto, también en la comparecencia, Feijóo le ha insistido en que la AP-9 "nace y muere en Galicia" y en que la autopista "no entra en Portugal", por lo que ha esperado "seguir avanzando" en la comisión de seguimiento que, según ha informado el titular de Fomento, será convocada la semana que viene.

"RELANZAMIENTO" DEL CORREDOR

En esta línea, Feijóo ha resaltado que le "tranquiliza" lo escuchado en boca del responsable de Fomento sobre el AVE y también sobre el corredor atlántico de mercancías, cuyo plan director, según Ábalos, será presentado próximamente para dar un "relanzamiento" al proyecto, tras la inclusión de los principales puertos gallegos. Este corredor es "igualmente importante que el mediterráneo", ha dicho el dirigente del PSOE.

Todavía sobre el AVE, José Luis Ábalos ha trasladado un cronograma a Feijóo que fija en una hora la reducción en 2019 y en dos en 2020 del tiempo de conexión entre Madrid y Galicia.

Por su parte, Feijóo ha hecho alusión a otros asuntos como las estaciones intermodales, el impacto que tendrá la alta velocidad sobre el tráfico aéreo (sobre lo que trasladará un estudio al presidente de Aena) y autovías como la de Vigo-O Porriño y la de A Mariña de Lugo.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios