Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La nueva ley de ordenación del territorio simplificará trámites urbanísticos y será aprobada en 2019

Dará "prevalencia" al ayuntamiento "más afectado" para conceder licencia cuando haya una edificación que afecte a varios municipios

Dará "prevalencia" al ayuntamiento "más afectado" para conceder licencia cuando haya una edificación que afecte a varios municipios
Consello de la Xunta-archivo | Europa Press

La nueva ley de ordenación del territorio, llamada a actualizar la norma actualmente en vigor, que data del año 1995, simplificará la tramitación urbanística al integrar la evaluación ambiental estratégica en el mismo procedimiento y el objetivo es que esté aprobada en el año 2019.

De ello ha informado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha comparecido acompañado de la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, después de que su Ejecutivo haya autorizado, en su primera reunión semanal tras el periodo estival, el inicio de la tramitación del anteproyecto de la futura ley, que ahora se someterá a exposición pública.

Al margen de simplificar la tramitación de los procedimientos urbanísticos, incorpora otras "novedades". Entre ellas, Feijóo ha destacado que, a partir de su aprobación, cuando una edificación se construya "a caballo" entre dos o más municipios, será el ayuntamiento "más afectado" por la misma --en el que se levante la mayor parte-- el que "tenga prevalencia" para decidir sobre la concesión de licencia.

La norma también persigue "transparencia", por lo que "todo instrumento de ordenación en vigor estará a disposición de los ciudadanos en un registro público". "Sin trampa ni cartón", ha esgrimido Feijóo, quien ha recalcado que la ley "tiene que ordenar y preveer todas las actuaciones supramunicipales".

"Con esta ley cerramos un compromiso", ha concretado el presidente, quien ha reivindicado todo el elenco normativo en materia urbanística impulsado desde el año 2009, cuando entró en la Xunta.

"Vamos a ganar todos", ha añadido, antes de destacar con especial intensidad que las nuevas construcciones "deberán contar con un informe favorable de paisaje". "Si esto lo hubiéramos hecho hace años, Galicia hoy sería distinta", ha aseverado.

SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA

La Xunta concreta que también se apostó por una simplificación normativa, al derogar la ley de 2007 de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia e incorporando la regulación que, respecto de los planes y proyectos sectoriales, se cuenten actualmente en el decreto de marzo por el que se regulan los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal.

El nuevo texto incorpora el desarrollo reglamentario del mismo, de forma que el objetivo es que haya "una norma completa y práctica" que facilite su consulta y aplicación.

"SUMARSE A EUROPA"

El Gobierno gallego incide en que la revisión y actualización de la norma autonómica no solo está "justificada" en la necesidad de revisar las debilidades y fortalezas de una norma con años de aplicación, sino que también es necesaria debido a la "consecución" de los objetivos señalados por la Estrategia europea de ordenación del territorio.

Esta normativa europea contempla que las políticas de desarrollo territorial deben orientarse a alcanzar "un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE", asegurando que se cumplen tres objetivos: "la cohesión económica y social, la conservación y gestión de los recursos naturales y del patrimonio cultural, y la competitividad más equilibrada del territorio europeo".

En esRadio

    0
    comentarios