Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Erimsa advierte que sus 60 empleados en Frades se quedarán sin empleo si la Xunta no concede nuevas concesiones de minas

Asegura que "el centro de producción de Frades se verá abocado al cierre definitivo en el caso de que continúe la actual situación"

Asegura que "el centro de producción de Frades se verá abocado al cierre definitivo en el caso de que continúe la actual situación"
Extracción de cuarzo Erimsa | Erimsa

La empresa Erimsa ha alertado que cerrará el centro de producción de Frades (A Coruña), con 60 trabajadores, y para el que ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo, si la Xunta de Galicia no desbloquea los expedientes en trámite y concede nuevos derechos mineros para continuar con su labor de extracción de cuarzo.

Así lo expone la compañía a través de un comunicado, en el que asegura que "el centro de producción de Frades se verá abocado al cierre definitivo en el caso de que continúe la actual situación", lo que "ocasionará graves perjuicios" a los "más de 60 profesionales y sus familias", cuyo trabajo depende de la actividad de la planta.

El expediente de regulación de empleo temporal entrará en vigor el 1 de enero de 2019, justificado en el "agotamiento de las reservas actuales". Erimsa solicita por ello a la Xunta que conceda nuevos derechos mineros para extraer cuarzo en Xanceda (Mesía), Frades, Oroso y Órdenes.

La dirección de la compañía ya ha comunicado a la plantilla que, de mantenerse la situación actual, la "planta de Frades se verá abocada a su cierre definitivo", dejando así sin empleo a 60 trabajadores, directos e indirectos.

"Erimsa lamenta profundamente haber tenido que adoptar esta grave medida, que perjudica a numerosas familias del Ayuntamiento de Frades, pero la falta de materia prima hace inviable el desarrollo de su actividad con normalidad", ha añadido.

"TRABAS IMPUESTAS DESDE LAS DIFERENTES CONSELLERÍAS"

La compañía denuncia, además, "trabas impuestas desde las diferentes consellerías y la demora en la resolución de expedientes, algunos de los cuales están en trámite desde hace siete años".

Así, en su comunicado, sostiene que el perjuicio que puede ocasionar el cierre del centro de producción de Frades es extensible a todo el sector y al conjunto de la actividad económica de Galicia, que "lidera a nivel nacional la producción de cuarzo con un 68% y alcanza el 98% de las exportaciones".

Erimsa defiende además su labor minera y asegura que la compañía, "desde hace más de 30 años, ha trabajado en un área superior a 1.600 hectáreas de terreno de la zona en perfecta convivencia con propietarios de terrenos, explotaciones agrícolas, ganaderas, administraciones locales y vecinos".

El empleo de "un sistema de cribado de terreno" resulta, añade la empresa, "completamente respetuoso con el medio ambiente" y permite "devolver los terrenos explotados en perfectas condiciones a sus propietarios".

La compañía afirma que "ha cumplido estrictamente con los exigentes requisitos impuestos por las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural y Economía e Industria". A renglón seguido apunta que su "renuncia pública y expresa al derecho de expropiación, a pesar de que la legislación vigente lo permite, es otra muestra más de la voluntad de la compañía de continuar desarrollando su labor en perfecta armonía con el entorno aplicando su metodología basada en la minería moderna y sostenible".

En esRadio

    0
    comentarios