Colabora

Angrois.- La comisión en el Congreso echa a andar este martes, cinco años después del accidente que se cobró 80 vidas

Las víctimas, que buscan depurar responsabilidades, la piden desde 2013, fue aprobada a finales de 2017 y pasaron nueve meses desde entonces

Mnifestación afectados Angrois | EP

La comisión de investigación del accidente ferroviario ocurrido en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013, que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas, echa a andar finalmente este martes 10 de julio, casi cinco años después del siniestro.

Apenas transcurridos cinco meses desde la tragedia, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 se concentró por primera vez, un 17 de diciembre en Madrid, tras una pancarta en demanda de una comisión de investigación, precisamente frente a las Cortes españolas.

Su principal objetivo durante todo este tiempo, en el que las víctimas protagonizaron multitud de actos reivindicativos, buscaron amparo en las instituciones comunitarias y juegan también un papel clave en la instrucción judicial, ha sido que se depuren eventuales responsabilidades y que se conozca "toda la verdad".

A finales de septiembre de 2017, su petición salió adelante, tras un cambio de postura del PSOE y únicamente con el voto en contra de PP, UPN y Foro Asturias.

Tras meses de bloqueo en los que los grupos no se ponían de acuerdo para designar quién se haría cargo de la presidencia de la comisión, el diputado de PDeCAT Feliu Guillaumes asumió el cargo el pasado abril.

Una polémica reciente es la referida al documental 'Frankenstein 04155', que populares y socialistas rechazaron proyectar en la comisión y que se aportará a los miembros de la comisión como documentación. Caso distinto ocurrió en el Parlamento Europeo, que sí emitió esta cinta, así como con la relativa al accidente de 'Spanair', que sí visionaron los integrantes del órgano que lo investiga en la Cámara Baja.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario