Colabora

La Xunta estará "vigilante" con la licitación de obras del Gobierno de Sánchez y reitera que el AVE es "irrenunciable"

Así lo ha afirmado el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha afirmado que la Xunta estará "vigilante" ante los niveles de inversión y de licitación de obras para Galicia del nuevo Gobierno central, que preside el socialista Pedro Sánchez.

Además, en la comisión de economía del Parlamento, el alto cargo de la Consellería de Infraestruturas ha reiterado que la llegada de la alta velocidad a Galicia es "irrenunciable".

Lo ha subrayado a preguntas del diputado de En Marea Manuel Lago, quien ha pedido explicaciones por una caída "enorme" de la licitación en la comunidad.

A modo de respuesta, Maestro ha negado el "futuro oscuro" que, a su juicio, dibujó el parlamentario. Es un panorama, ha dicho, que responde a un "punto de vista sesgado". De su lado, ha asegurado que, "comparando periodos iguales" (los cinco primeros meses del año), la licitación ha subido.

Así, ha visto "claro" que el grado de inversión del Estado en Galicia es "alto" y "acorde" con sus demandas. "Esperamos que el segundo semestre, con presupuestos aprobados, confirme esta tendencia positiva y también que el reciente cambio de Gobierno no tenga consecuencias negativas", ha advertido el director xeral.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno gallego "estará vigilante y exigirá lo mismo de este Gobierno que del anterior", y ha ratificado que el de las infraestructuras será un "tema presente" en la primera reunión entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez.

En lo que se refiere al AVE, ha apuntado que antes de estos "primeros encuentros institucionales", con Sánchez y también el que previsiblemente se producirá después con el ministro de Fomento, la Xunta "estudió el estado de las obras" y los compromisos establecidos hasta el momento, que fijaban para finales de 2019 la llegada de la alta velocidad en pruebas.

DESPOBLACIÓN

Por otra parte, en la misma comisión, la nacionalista Noa Presas ha avisado de un cambio en la tendencia poblacional que "cada vez es más necesario". Pese a esto, ha indicado que "da la impresión de que cada vez está más lejos de producirse", por el "fracaso de las políticas económicas y laborales de la Xunta, que no están fijando población ni atrayéndola".

En respuesta, la directora xeral de Familia, Amparo González, ha negado "auto complacencia" y ha asegurado ser "consciente" del "reto" demográfico, ante lo que ha esgrimido medidas adoptadas por la Xunta como recursos para la conciliación.

BANDA ANCHA

Por último, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo se ha interesado por el plan de banda ancha de la Xunta, cuestión a la que ha respondido la directora xeral de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira.

La dirigente ha llamado la atención sobre la importancia "clave" de la dispersión poblacional pero ha reivindicado que el nivel de cobertura en núcleos de población inferiores a los 100 habitantes en Galicia es superior al de la media española.

En esta línea, ha expuesto que hay "muchas actuaciones en marcha, no solo de despliegue e incentivo de inversiones de operadores, con intensidades de subvención altísimas". Así, se ha referido también a iniciativas legislativas, entre otras cuestiones.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario