Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La Galiciana ficha su vestuario entre los alumnos de la EASD Mestre Mateo

La Galiciana ha establecido un acuerdo de colaboración continua con la Escuela gallega en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa

La Galiciana ha establecido un acuerdo de colaboración continua con la Escuela gallega en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa
Infografía de los figurines propuestos por los alumnos | La Galiciana

El primer mercado gastronómico de Galicia, que abre sus puertas este verano en la capital gallega, acaba de constituir un acuerdo de colaboración con la Escola de Arte e Superior de Deseño (EASD) Mestre Mateo. Tal y como destaca el gerente de La Galiciana, Benigno Sánchez, "nuestro Mercado constituye un escaparate de la esencia de Galicia; una pasarela continua en la que ensalzar creaciones gastronómicas y la cultura y riqueza de nuestra tierra, en la que no podíamos dejar de lado el arte y la moda, campos en los que también destacamos con muchísimo talento en Galicia".

El acuerdo de colaboración entre La Galiciana y la compostelana EASD Mestre Mateo será parte del Plan de Responsabilidad Social Corporativa que el Mercado ha diseñado para comenzar a implementar en cuanto comience su actividad. "El compromiso de identidad gallega de La Galiciana es absoluto. El nombre es ya en sí una declaración de intenciones. Se llamaba Galicianas a las cenas de emigrantes en Cuba y todo el local evocará Galicia en la gastronomía, la cultura y la ambientación. Desde el principio concebimos este proyecto desde una gran responsabilidad, por lo que trabajaremos diferentes áreas para desarrollar esta capacidad de generar valor en nuestro entorno, asumiendo siempre un papel activo para contribuir al desarrollo social y económico de la comarca y de Galicia, en general. La experiencia con la escuela ha sido muy gratificante por la altísima implicación de todo su equipo y el alumnado", explica el gerente.

Diseño de vestuario del personal de La Galiciana

Fruto de esta alianza con la Mestre Mateo ha resultado ya una primera colaboración entre ambas entidades que pondrá en valor una vez abierto el Mercado el gran talento en diseño del alumnado de esta reconocida escuela de arte y diseño de Galicia. En los últimos meses, un total de 12 alumnos de 2º de Diseño de Moda han diseñado propuestas de atuendo para los profesionales hosteleros de los 14 locales que albergará La Galiciana.

Por parejas, los estudiantes presentaron hasta seis colecciones de vestuario para los hosteleros de la cervecería, quesería, marisquería, pulpería o la vinoteca del futuro Mercado. "Ante la altísima calidad de todas las propuestas, los responsables de La Galiciana decidimos incorporar todas ellas a las necesidades de nuestro Mercado, escogiendo de entre todas piezas y detalles para confeccionar la colección definitiva de todos nuestros locales, y ayudados del asesoramiento de la dirección de la EASD", detalla Sánchez.

De esta manera, el Mercado dispuso de un total de 36 figurines en las 6 colecciones presentadas. "El proyecto comprendía una gran complejidad por la variedad de usos del vestuario concebido para sala y cocina, así como por la especificidad de estilo para cada uno de locales, tan diferenciados unos de los otros. Los alumnos debían escoger adecuadamente tejidos y materiales para la comodidad y funcionalidad de los atuendos y calzados y además reflejar la marca de La Galiciana que aúna tradición con modernidad. Hay un arduo trabajo de conceptualización en cada colección diseñada, y también labor de investigación para obtener referencias históricas e inspiraciones que transmitan los valores culturales y las raíces de Galicia", destaca Sandra García, profesora de la EASD Mestre Mateo, responsable de tutorizar este proyecto.

Judith Ruso Pereiro y Álvaro Ramos García

Las colecciones diseñadas por estos dos estudiantes presentan un estampado a partir de unas ilustraciones modernas realizadas con técnica de acuarela y trazado continuo. Estos dibujos representan a los ilustres Rosalía de Castro, Castelao y Eduardo Pondal. Han estado inspirados en creaciones del artista Salventius o del ilustrador gallego Isaac Díaz Pardo. Cabe destacar de entre los tejidos empleados, el vichy, que adquiere en este caso un fuerte componente emocional al recordar al mandilón de las tradicionales abuelas gallegas.

Lucía González Feijoó y Candela López Lemos

La propuesta en este caso se compone de pantalones estilo chinos, delantal con bolsillos italianos y camisa o chaquetilla. Esta parte superior de la indumentaria dispone de una pechera que se engancha a la prenda mediante botones, y que es reversible y tiene en ambos lados una serigrafía (para la marisquería, por ejemplo, de una vieira, o para la vinoteca, una representación de los cartones típicos usados para hacer encaje de bolillos).

Diego Reis Nacimiento Silva y María Mercedes Bello Rial

El diseño de los atuendos de estos dos estudiantes presenta referencias claras al folclore y tradición agrícola y marítima gallegas como redes de pesca, el peto impermeable de los mariscadores, la planta de la cebada, a "faldra" o "refaixo" del traje regional gallego femenino, la máscara característica del peliqueiro del Entroido de Laza o las cintas de sábana que se emplean en las queserías, entre otras.

Jonathan Solveira Gonçalves y Lidia Arias Suárez

La colección presentada por estos dos alumnos se inspira en la madera, la piedra o el hierro, representativos de Galicia y presentes en el Mercado La Galiciana. Además, se vale de otros tantos elementos tan característicos de Galicia como son los hórreos, el conocido mandil de las abuelas, las mazorcas, el agro gallego, romerías, zocas o las internacionalmente afamadas gaitas.

Cristina Fernández Silvosa y Lucia G. Otero

Estas otras dos talentosas alumnas han basado su proyecto en la música, la danza y la comida, como los tres ejes sobre los que giran las fiestas que recorren a terriña galega. Para ello, han integrado elementos tradicionales del baile gallego, fundamentalmente el dengue, el chaleco y el aderezo.

Noemí Rodríguez Grandío y Laura Suárez García

Estas propuestas son otra versión contemporánea de los atuendos tradicionales gallegos cargados de historia en la que han sabido respetar minuiciosamente detalles como cuellos y abotonados antiguos. Para ello, se han inspirado en trabajos de artistas tales como Fernando Álvarez de Sotomayor, Tartán o el muralista Joseba Muruzábal y han diseñado estampados elaborados a trazo de quesos tradicionales gallegos (San Simón, Tetilla, Arzúa y Cebreiro), así como tenazas , pinzas de marisco y tentáculos del pulpo.

En esRadio

    0
    comentarios