Colabora

La tasa de ocupación entre los gallegos sin especialidad académica alcanzó el 32,3% en 2017

En los que sí la tienen, la más elevada se sitúa entre los formados en tecnologías de la información y las comunicaciones

Archivo | Pixabay/CC/StartupStockPhotos

La tasa de ocupación entre los gallegos sin especialidad académica se situó en 2017 en el 32,3%, según los datos de la Encuesta de Población Activa, difundidos este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Entre los que sí la tienen, la tasa de ocupación más elevada está entre los formados en tecnologías de la información y las comunicaciones.

En el ámbito educativo, esta encuesta subraya que, el año pasado, el 63,2% de los gallegos y de las gallegas contaba con un nivel de formación general, formación básica de adultos y habilidades personales. Dentro de esta categoría se incluyen las personas que consiguieron, como máximo, la Enseñanza Secundaria Obligatoria o el Bachillerato.

Entre la población ocupada, el porcentaje de los que tenían programas de formación básica se situaba en el 45,5%. El resto de las personas ocupadas contaba con alguna especialidad, entre las que caben destacar los estudios en negocios, administración y derecho (12,1%); mecánica, electrónica y otra formación técnica, industria y construcción( 11,1%) y salud y servicios sociales ( 8,3%).

Las mayores tasas de actividad en 2017 se consiguieron entre la población formada en tecnologías de la información y las comunicaciones (88,9%); en las ciencias sociales, periodismo y documentación (84,8%)y en la rama de ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (82,8%).

En este sentido, se aprecian algunas diferencias en las tasas de actividad por sexo. Ccon todo, la mayor tasa de actividad para ambos sexos se registra en el sector de las TIC, que en el caso femenino consigue en 2017 el 90,8%.

OCUPACIÓN POR ESPECIALIDADES

En el referente a la tasa de ocupación, esta se situó en el 32,3% para el grupo de población sin especialidad académica en 2017 . Las tasas de ocupación más elevadas se observaron, al igual que sucede con las tasas de actividad, entre los ocupados con formación en tecnologías de la información y las comunicaciones (76,4% para los hombres y 81,1% para las mujeres) y aquellas con formación en salud y servicios sociales (80,2%para los hombres y 74,2% para las mujeres).

Por último, la tasa de paro varía entre lo 18,6% de la población sin especialidad, esto es, con formación general (el sector de formación con la tasa de paro más alta) a el 8% de la población especializada en salud y servicios sociales.

CONTRATACIÓN

De los 822.200 asalariados y asalariadas residentes en Galicia en el año 2017, 31.000 personas fueron contratadas a través de una empresa de trabajo temporal y 13.900 obtuvieron su empleo actual con la mediación de una oficina de empleo pública.

El 76,6% e las 195.600 personas paradas residentes en Galicia el año pasado tenía un trabajo antes de encontrarse en la situación de desempleo, el 10,1% estaba estudiando, el 10,7% desempeñaba tareas del hogar u otras responsabilidades familiares y el 2,6% restante se encontraba en otra situación distinta a las descritas.

El motivo principal ponerlo cual las personas paradas que trabajaron anteriormente dejaron el último empleo fue por finalizar el contrato (48,4% de los casos). Por otra parte, el 34,2% de la personas paradas había dejado su último empleo hacía tres años o más.

JORNADA LABORAL

En lo tocante al tipo de jornada, algo más de la mitad de las personas ocupadas (55%) tenía jornada continuada. Entre las mujeres este porcentaje subía a el 63,3%, 16 puntos tirando por lo alto de la masculina.

Por otra parte, el 57,2% de los ocupados y de las ocupadas de Galicia no trabajó ningún sábado, el 7,7% trabajó sólo un sábado al mes y el 32,7% lo hizo por lo menos dos sábados al mes. Por otra parte, el 75,1% no trabajó ningún domingo.

El año pasado, el 65,1% de los ocupados y de las ocupadas de Galicia contaba con jefes pero no tenía ningún subordinado, aunque el porcentaje era mayor entre las mujeres (71,8%) que entre los hombres 2017 (59,1%). La siguiente categoría en importancia fue la de ocupado independiente, esto es, sin jefes y sin subordinados, en la que se encontraba el 13,8% de los trabajadores y de las trabajadoras gallegas.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario