Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El plan de recuperación por la huelga de justicia no estará hasta septiembre y el Ministerio "deberá implicarse"

La Xunta se sentará este miércoles con los sindicatos que se adhirieron a su propuesta para ratificar el acuerdo y "empezar a desarrollarlo"

LDGalicia
0
Alfonso Rueda y Miguel Ángel Cadenas, comisión mixta Justicia | Europa Press

El plan para recuperar el trabajo atrasado a raíz de la huelga indefinida de los funcionarios de justicia que se inició el pasado 7 de febrero no podrá "materializarse" al menos hasta septiembre, dadas las dificultades que supone el periodo vacacional de verano.

Dicho plan requerirá "un importante esfuerzo económico" y la participación de jueces, fiscales y secretarios judiciales, por lo que es precisa y se "reclamará" la "implicación" del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De ello han informado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, después de la reunión de la Comisión Mixta que este martes en Santiago ha empezado a definir las necesidades y líneas básicas del plan de recuperación del trabajo.

"Este es el primer encuentro, pero habrá contactos constantes", ha explicado Rueda, quien también ha concretado que para el plan se tendrá en cuenta a la Fiscalía, a los letrados de la Administración judicial, a los abogados, a los procuradores y a los tres sindicatos que validaron la oferta que la Xunta planteó en la mesa sectorial.

Cadenas ha incidido en la importancia de que el plan, cuando se lleve a cabo, sea "realista" y se ajuste a las necesidades diferenciadas de cada jurisdicción. Ha apuntado a las jurisdicciones social y penal como las de mayor afección, antes de remarcar que "hay zonas muy afectadas".

Por ello, ha precisado que es fundamental analizar la situación de los distintos órganos y "actualizar" cuál ha sido el grado de incidencia. Los últimos datos que maneja, de principios de mayo, apuntan a más de 17.000 juicios aplazados en toda Galicia.

"VER LA PENDENCIA REAL EN CADA ÓRGANO"

"Ahora, hay que poner al día el servicio de notificación y reparto para ver la pendencia real en cada órgano", ha esgrimido el presidente del TSXG, quien ha abogado por "caminar con cabeza y despacio, y con el principio de realidad".

Al igual que Rueda, ha incidido en que el plan afectará no solo a los funcionarios, sino a personal que depende del Ministerio de Justicia y del CGPJ.

PARTICIPAR SERÁ "VOLUNTARIO"

Preguntado por el coste que tendrá el plan y la duración del mismo, Rueda ha explicado que todavía no se puede concretar y ha recordado que participar en el mismo tendrá un carácter "voluntario" para los trabajadores.

Cadenas ha precisado que "el problema añadido" del periodo vacacional de verano "va a perjudicar la viabilidad" de que el plan empiece a aplicarse de inmediato. "No podría hacerse", ha reflexionado, antes de añadir que la "materialización efectiva" podrá verse a partir del mes de septiembre.

"SOLO SIETE AUSENCIAS NO JUSTIFICADAS"

En todo caso, el vicepresidente ha remarcado que la voluntad de la Administración es que, cuanto antes, los trabajadores puedan "beneficiarse" de la propuesta que la Xunta ha dejado sobre la mesa y a la que se han adherido SPJ-USO, UGT y CC.OO. Con los tres sindicatos se sentará este miércoles la Dirección Xeral de Xustiza para "ratificar" y "empezar a desarrollar este acuerdo".

Y es que la Xunta ya da la huelga por finalizada. Tanto es así que dejó sin efecto los servicios mínimos en la pasada jornada y Rueda ha concretado que este martes "solo hay siete ausencias no justificadas de una plantilla de 2.700" trabajadores.

Por ello, sobre la reunión del comité de huelga, a la que han acudido AXG-CUT, CIG y STAJ, pero no CSIF, ha advertido que "cada uno verá lo que hace", pero ha remarcado que "ya no hay huelga en la justicia", por lo que es preciso mirar hacia adelante y ha agradecido la "responsabilidad" de las organizaciones que lo hacen.

"CUMPLIR EL ACUERDO Y YA"

Fuentes de dichas organizaciones consultadas por Europa Press han avanzado que acuden al encuentro con el objetivo de que la Xunta "cumpla" lo comprometido en su propuesta y lo haga "ya".

"Queremos que el acuerdo se concrete por anualidades, lógicamente, y hay que cobrarlo desde el 1 de enero. No está especificado que sea desde la firma del acuerdo", remarcan.

Del mismo modo, han advertido que "la firma que se pueda estampar" este miércoles no significa que para la Administración "vaya a ser un camino de rosas", puesto que "tiene que cumplir" lo comprometido y será vigilada por una comisión de seguimiento.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios