Entrevistamos hoy a Gloria Lago, presidenta Galicia Bilingüe y de la plataforma Hablamos Español , quien nos ha hablado de esta iniciativa que mañana comienzan en Galicia ante "una situación que ya es un problema de país que trasciende lo educativo y que se está extendiendo; como ahora en Navarra o también en lugares como Aragón o Asturias que quieren la cooficialidad", en palabras de la entrevistada que apunta que detrás de la imposición de las lenguas vehículares "hay muchos intereses y negocios. Hay mucha gente que vive de ello, como en el sector cultural y editorial, donde quienes escriben artículos de opinión están además dirigiendo la opinión publica".
"La plataforma está funcionando muy bien por toda España; surgen incluso ciudades de comunidades que no son bilingües que también quieren ayudar. Lo que hemos hecho es recoger la inquietud de muchas asociaciones en diversos lugares de España, como la nuestra, que llevaban años trabajando sin ningún resultado. Por ello creamos esta asociación, y lo primero que pusimos en marcha fue una ILP, Iniciativa Legislativa Popular", ha explicado Gloria Lago, en relación a la Asociación Hablamos Español a la que le quedan casi meses para reunir las 500.000 firmas certificadas que han de entregar en el Congreso de los Diputados, para que esta Iniciativa que lidera Lago, la ILP a favor de la Libertad de Elección de Lengua, se debata en el Congreso.
"Queremos que en todas las Administraciones estén las dos lenguas, y que cualquier español pueda acceder a un puesto público en cualquier lugar de España ", añade Lago.
En nuestro magazine la activista ha explicado la complejidad de la recogida de firmas. "La ILP tiene una forma de apoyo un poco complicada ya que las firmas se han de recoger de forma muy específica con firmas digitales y por toda España, con unos pliegos que nos da la Junta electoral.En Galicia comenzamos mañana, en Coruña de 12 a 20 horas en la Plaza de Lugo. Y el próximo sábado en Vigo en la Farola de la calle Príncipe, también de 12 a 20 horas".
Las personas interesadas en firmar esta ILP pueden hacerlo o bien presencialmente o a través de la web www.hispanohablantes.es donde son redireccionados a Mi firma.com para firmar la petición con certificado digital. También pueden dirigirse a participacion@hipanohablantes.es.