Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Uno de cada tres municipios gallegos tendrán impuestos cero para empresas y recibirán prioridad de la Xunta para ayudas

Feijóo y García (Fegamp) coinciden en que la bonificación a proyectos empresariales crea empleo y acaba revirtiendo en la economía local

Feijóo y García (Fegamp) coinciden en que la bonificación a proyectos empresariales crea empleo y acaba revirtiendo en la economía local
Foto de familia del presidente de la Xunta y los ayuntamientos emprendedores | Europa Press

Uno de cada tres municipios gallegos, de los 313 ayuntamientos que hay en la actualidad, se convertirán en "emprendedores", es decir, facilitarán la instalación de empresas y bonificarán al 99 por ciento los impuestos locales a las iniciativas empresariales que se instalen. A modo de premio por parte de la Administración autonómica, la Xunta les dará "prioridad" en los programas de ayudas que mantenga con los entes locales.

Las cifras y el anuncio corrieron a cargo del presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en el que se otorgaron los diplomas a los primeros 47 municipios de las cuatro provincias --la mayoría de Ourense y con dos ausencias (Ourol y Montederramo)-- que ya se han convertido en emprendedores.

En él, además del conselleiro de Economía, Francisco Conde, también ha estado presente el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), quien intervino como representante de los alcaldes con un alegato a que "el verdadero reequilibrio territorial de Galicia" será la fijación de población en el rural con la creación de empleo en este ámbito.

Tras "suscribir punto por punto" las palabras del alcalde socialista, y además de defender en el transcurso de su intervención la necesidad de que prime la "responsabilidad" de los representantes públicos frente al color político, Feijóo ha significado que Galicia es principal productora de leche y el "bosque" de España, primer puerto pesquero en fresco y bajura y primera del mundo en conserva --detrás de Tailandia--, así como puntera en producción automovilística.

Dicho esto, agradeció a los ayuntamientos que defendiesen ante sus corporaciones locales la "bajada de impuestos", una cuestión a la que también se refirió Alfredo García para defender que la bonificación hay que entenderla como dinero que "se deja de ingresar durante tres años" y no que se pierde. Es más, ha advertido de que lo contrario sería una empresa que ni siquiera llegaría a instalarse ni a generar puestos de trabajo.

Alfredo García también aprovechó para lanzar un mensaje al presidente de la Xunta al recordarle el esfuerzo que hacen las entidades locales para que también "aflojen", ya que los ayuntamientos, incidió, cuando un ciudadano tiene un problema se dirige en primera instancia siempre a la administración más cercana.

PRIORIZACIÓN

El mandatario autonómico afirmó que la Xunta "va a tener en cuenta a los municipios emprendedores" y, de igual modo que se priorizan en primer lugar a los que son fruto de una fusión, la segunda característica que más valorará la Administración autonómica es que se hayan adherido a este convenio.

En este sentido, ha indicado que los cien talleres de empleo que aprobó el Consello de la Xunta este jueves y que prevén generar 2.000 puestos de trabajo contemplarán, como prioritarios, los ayuntamientos que se hayan fusionado y los emprendedores.

Actualmente, se han sumado 47 al convenio, es decir, el 15 por ciento; mientras que en próximas fechas, con los que lo han solicitado y están en trámites, serán el 34 por ciento de todos los municipios gallegos.

Feijóo ha destacado que los ayuntamientos "levanten las barreras administrativas" para facilitar la tramitación "con garantías" de la instalación de las empresas, respetando las necesidades productivas.

"Todos somos agentes económicos, todos tenemos responsabilidad en la marcha de la economía: los trabajadores, la clave fundamental; los emprendedores y todas las administraciones públicas", ha manifestado el presidente de la Xunta, quien ha incidido en que Galicia cuenta "con 313 oportunidades para dar un mensaje a todos los emprendedores que están mirando donde ponerse y crecer".

ENTREGA DE DIPLOMAS

Este viernes se han entregado los diplomas a 45 ayuntamientos (hubo dos ausencias) y uno por uno los alcaldes o representantes de los municipios han recibido el diploma que los acredita como emprendedores, o en su fórmula inglesa: Doing Bussiness.

La mayoría se corresponden con municipios de la provincia de Ourense. Son: Bande, O Barco, Boborás, Castrelo de Val, Cenlle, Cortegada, Cualedro, Gomesende, Maside, Monterrei, Oímbra, Petín, A Peroxa, Pontedeva, Pesqueira, Quinteira de Leirado, Ramirás, Riós, A Rúa, San Cristovo de Cea, Teixeira, Toén, A Veiga, Vilamarín y Vilar de Santos.

En A Coruña son: Ares, Boiro, Coirós, Dodro, Frades, A Laracha, Melide y Oroso y en Lugo: Mondoñedo, Monforte de Lemos, As Nogais, Samos, O Saviñao, Taboada, O Vicedo y Xove. Finalmente, en la provincia de Pontevedra han recibido su diploma Arbo, Moraña, Mos y Ribadumia.

En esRadio

    0
    comentarios