Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Parlamento gallego no sanciona al diputado del BNG que rompió las fotos del Rey pero ve "impropia" su conducta

PP y PSOE piden que se respeten las normas de la Cámara

LDGalicia
0
Xunta de Portavoces | Europa Press-archyivo

El Parlamento de Galicia ha acordado no sancionar al diputado del BNG que durante una intervención en el pleno el pasado 11 de abril rompió una fotografía del Rey Felipe VI pero sí califica de "impropia" su conducta y le recuerda que debe cumplir las normas de la Cámara.

La Mesa y la Xunta de Portavoces han analizado este viernes el informe de los servicios jurídicos de la Cámara que concluye que, una vez terminado el debate, ni la Presidencia ni la Mesa tienen competencias sancionadoras (económicas o de derechos parlamentarios) para imponer al diputado.

En concreto, el nacionalista Luís Bará rompió la fotografía del rey Felipe VI durante la defensa de una iniciativa que pedía la derogación de la ley de seguridad ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', y defendía la libertad de expresión. En el momento de los hechos, moderaba el debate el vicepresidente del Parlamento, Diego Calvo, que no llamó al orden al político del BNG.

Tras analizar los hechos y el informe de los servicios jurídicos, la Mesa del Parlamento considera que suponen un "claro incumplimiento" de los deberes de los parlamentarios previstos en el artículo 13 del Reglamento de la Cámara. Al mismo tiempo, le recuerda que el artículo 105.1 sanciona conductas contrarias al decoro del Parlamento y de sus miembros, de las instituciones del Estado o de Galicia, o de cualquier otra persona o entidad.

"La destrucción de la imagen fotográfica del jefe del Estado en una sesión parlamentaria es una conducta digna de reproche en sede parlamentaria e impropia de un miembro de esta Cámara", señala la Mesa, que reprenderá al diputado por escrito.

Además, el presidente, Miguel Santalices, ha aprovechado la reunión de la Xunta de Portavoces para comunicar a los representantes de los diferentes grupos su compromiso de "reforzar" la vigilancia del reglamento con el objetivo de que se respete el decoro de la Cámara, de sus miembros y de las instituciones.

REACCIONES DE LOS PORTAVOCES

Tras la reunión, la primera en comparecer ante los medios ha sido la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, quien ha acusado al Partido Popular de "interferir" en la plena autonomía de la Cámara "montando una farsa" mediante la convocatoria urgente de la Xunta de Portavoces con la "única pretensión de amordazar al Parlamento".

"No estamos ante una cuestión reglamentaria sino ante una gravísima utilización política de la Xunta de Portavoces para convertir el Parlamento en una terminal del Partido Popular y para amedrentar y amordazar a quien piensa diferente y cuestiona el relato oficial", ha manifestado.

Asimismo, tras calificar de "excelente" la intervención de Luís Bará ha asegurado que el BNG se "reafirma" en lo hecho y dicho durante el pleno del 11 de abril. "No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos y de las libertades públicas porque son la esencia de la propia democracia", ha ratificado la viceportavoz.

APOYO DE EN MAREA

Por su parte, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha coincidido con el BNG al acusar al Partido Popular de "intentar coartar la libertad de expresión" de la Cámara, que debe de ser un "espacio libre de censura y de expresión".

"Bará estaba haciendo una defensa de la libertad de expresión frente a los ataques por parte del Estado que, además, se encuentran con la justicia europea, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que echó por tierra una pena de cárcel para dos personas que quemaron una foto del Rey diciendo que era libertad de expresión", ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que "el problema del desprestigio de la Casa Real" no viene por el hecho de que "uno o cincuenta diputados" rompan una foto sino "por su falta de legitimidad democrática y su actuación durante los últimos años".

El PSOE DEFIENDE "LÍMITES"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido la "libertad de expresión" de todos los ciudadanos "de acuerdo con el ordenamiento jurídico" y "aún en mayor medida los diputados" en el "ejercicio de su función".

Con todo, ha defendido con "total rotundidad" que esa libertad tiene que tener unos "límites" en el respeto al "decoro y dignidad de las personas y de las instituciones, entre ellas la monarquía".

"Todas las instituciones son criticables y a veces debemos criticarlas por sus acciones pero hay que hacerlo de acuerdo con las normas parlamentarias", ha señalado el socialista, que ha defendido el respeto a las normas parlamentarias.

"OFENSA GRATUITA"

Por último, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha calificado los hechos protagonizados por Luís Bará de "ofensa gratuita" a la jefatura del Estado y a lo que "ella simboliza". Además, ha asegurado que "resulta ofensiva" para todos los que acreditan en la Constitución y la monarquía parlamentaria.

Asimismo, tras analizar el informe de los letrados de la Cámara, ha defendido que queda claro que no se impide el ejercicio de la libertad de expresión ni que se esté "intentando vulnerar o saltar la inviolabilidad de los diputados". Con todo, ha considerado que los parlamentarios deben manifestar sus opiniones "de acuerdo con las formas que el reglamento establece", ha señalado"

"Una vez que se reconoce que hubo una vulneración del reglamento por la ofensa que se le hace a la jefatura del Estado, se decidió que este diputado sea advertido de que este tipo de comportamientos no son admisibles en la Cámara", ha apuntado.

Por último, ha reiterado que para el PPdeG esta conducta es "inapropiada". "No estamos hablando de que el BNG defiendan la república o la monarquía, estamos hablando de que un diputado tiene unas obligaciones de comportamiento en esta casa", ha subrayado.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios