Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Galicia batió en 2017 su récord de exportaciones por tercer año consecutivo y fue la segunda CCAA con mayor superávit

A Coruña se situó como la cuarta provincia del Estado con mayor índice de exportación

A Coruña se situó como la cuarta provincia del Estado con mayor índice de exportación
A Coruña

Galicia batió en 2017 su récord de exportaciones por tercer año consecutivo y fue la segunda comunidad autónoma de España con mayor superávit comercial; siendo A Coruña la provincia que, por primera vez, supuso más del 50% del total gallego y se situó como la cuarta provincia española con mayor índice de exportación.

Así se desprende del informe de comercio exterior de Galicia del año 2017, que ha sido presentado este lunes por el director territorial del Instituto de Comercio Exterior (Icex) en Galicia, Sergio Prieto, y el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, quienes han destacado que estas son unas cifras "excelentes".

En concreto, el informe refleja que las exportaciones de bienes en Galicia superaron el pasado año la barrera de los 21.000 millones de euros, de forma que es la sexta comunidad que más exporta, por detrás de "las grandes" autonomías españolas, con las que es "imposible competir por tamaño, población, número de empresas...", ha explicado Priego.

Además, en 2017 la Comunidad gallega experimentó un crecimiento interanual del 8,17%, representó el 8% de las exportaciones nacionales (por encima de su representación en el PIB, que fue del 5%), y registró un superávit comercial en el extranjero "muy elevado", con más de 4.500 millones y solo por detrás de País Vasco.

Asimismo, el número de empresas exportadoras en Galicia superó las 6.700, de las cuales 2.430 lo hacen de forma regular, mientras que el resto lo hacen puntualmente. Así, incrementó sus exportaciones regulares en un 3,7%, con un aumento del 3,3% en Pontevedra, un 2,1% en A Coruña, un 9,9% en Ourense y un 8,9% en Lugo.

De hecho, todas las provincias aumentaron el número de empresas exportadoras habituales, siendo Pontevedra la que aglutina el mayor número (3.572), seguida de A Coruña, Lugo y Ourense. En relación con ello, Güell ha comentado que a Galicia le faltan 1.200 empresas para estar en la media estatal, pero ha insistido en que el objetivo no es solo exportar sino exportar de forma regular.

A CORUÑA, LA PROVINCIA GALLEGA QUE MÁS CRECE

Por provincias, A Coruña fue la que más empujó el crecimiento de las exportaciones en Galicia, al encabezar por primera vez las provincias gallegas (representó casi el 51% del total) y siendo la cuarta de España en exportación, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, a las que, no obstante, sí superó en tasa de crecimiento (que fue del 17,02%).

Como segunda provincia gallega se encuentra Pontevedra (42,31%), que fue la octava en la clasificación estatal; y le siguen muy por detrás Ourense y Lugo, que representan el 3,76% y el 3,14% de las exportaciones gallegas, respectivamente. Por su parte, en lo relativo a las importaciones, Pontevedra concentró casi el 53% y A Coruña algo más del 40%.

En este marco, Prieto ha reparado en que la evolución de los últimos 10 años refleja que Pontevedra es la provincia líder en exportación de Galicia, si bien hay un cambio de tendencia desde 2014, donde Pontevedra se mantiene en cifras constantes pero A Coruña crece. Mientras, Ourense ha crecido de forma notable (3,46%) y Lugo sufre "un descenso muy acusado", del 16,4%.

Sobre la alta tasa de crecimiento de A Coruña, Prieto ha manifestado que hay un "incremento muy importante", donde "Inditex es un actor muy importante, pero no todo es Inditex". Eso sí, ha dicho que se detecta "un efecto arrastre de Inditex, con más exportaciones a otros países" por parte de sus proveedores en todo tipo de sectores (mobiliario de las tiendas, I+D+i, etc).

SECTORES

En el análisis sectorial, se mantienen como líderes el sector de manufacturas de consumo, con el 31% (28 punto son del textil-confección); la automoción, con el 16,4%; los bienes de equipo, con el 14,6%, (destaca el material de transporte por carretera y buques); y los alimentos, con el 13% (de los que 10 puntos provienen de la pesca).

Además, los cuatro sectores que en 2017 tuvieron un crecimiento interanual superior al 10%, a partir de los que se puede observar la tendencia del mercado, fueron el de bienes de consumo como muebles y madera, el auxiliar del naval, la piedra elaborada y el textil y calzado.

Los sectores con mayor importación son la automoción, la alimentación, los productos energéticos y las manufacturas de consumo. De ellos, los que mas dinamismo presentaron (crecimiento interanual de más del 10%) fueron los de productos energéticos, materias primas, semimanufacturas y alimentos.

ESTRUCTURA GEOGRÁFICA

En cuanto a los destinos de las exportaciones gallegas, siguen muy concentradas en la Unión Europea, que representa el 75% del total, y entre los países resaltan Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido. No obstante, se aprecia una mayor diversificación geográfica y un "alto incremento" en mercados emergentes como Perú, Argentina, Ecuador, Chile y Marruecos.

Los países destinatarios que mayores incrementos experimentaron en 2017 fueron Perú (con un 282% más, tres cuartas partes por el naval); Argentina (un 103% más, por automóvil y naval), y Eslovaquia (54% más, por vehículos y textil). Por su parte, el principal país del que importa Galicia es Francia, que acapara el 27,6% del total.

OBJETIVOS

El presidente del Círculo ha puesto el foco de atención en que, aunque las cifras son "excelentes", hay un "relativo parón en la exportación de automóviles, parejo con la importación de componentes", lo que ha considerado que "tendrá que ver con que muchos componentes se fabrican en Portugal y Marruecos". En todo caso, espera un "impacto positivo en las exportaciones".

También ha llamado la atención sobre "las buenas cifras del sector naval", y ha considerado "espectacular" la cifra de empresas exportadoras de Pontevedra, si bien ha reparado en que algunas lo hacen de forma puntual, ante lo que ha animado a empresas a integrarse y aumentar su tamaño para exportar más.

En relación con ello, el portavoz del Icex ha apuntado que las cifras de importación "son buenas" porque crean un doble beneficio: "Primero para la economía interna y luego con las exportaciones". En todo caso, bajo su punto de vista, "se puede seguir aumentando la base exportadora, e intentar que cada vez sea más habitual".

Prieto, que ha considerado que este escenario abre "una oportunidad de oro" para que el naval "vuelva a ser el que era", ha animado a las empresas exportadoras por diversificar destinos (como hacia el sur de Asia), diversificar sectores, apostar por el I+D+i y trabajar en la cooperación público-privada.

Acerca de la incidencia del 'Brexit' en las exportaciones, ha asegurado que "por ahora no se ven afectadas" las empresas gallegas, y ha recordado que se está negociando un acuerdo de libre comercio. Finalmente, sobre la administración Trump, en Estados Unidos, ha reconocido que "puede ser complicado", pero ha dicho que "si se cae se pueden buscar otros destinos como México y Canadá".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios