El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que "no alargue más" la "agonía de un procés fracasado" por sus intereses particulares de cara a los procesos judiciales que tiene por delante.
José Manuel Villegas ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos Galicia, en Santiago de Compostela, en la que se ha referido a la decisión del tribunal alemán que descartó el jueves extraditar a Puigdemont por el delito de rebelión y decretó su libertad bajo fianza.
En su intervención, Villegas se ha mostrado sorprendido por el fallo, aunque ha asegurado que, como todas las decisiones judiciales, Ciudadanos las "respeta". "Sean de un órgano judicial español o de un país socio de la Unión Europea", ha manifestado para incidir en que uno de los valores que defiende su formación es "la separación de poderes" y el "respeto a las decisiones judiciales" que, como ha indicado, "pueden gustar más o menos".
Con todo, ha pedido al expresidente de la Generalitart que "deje de anteponer sus intereses particulares" y de "poner en ridículo a Cataluña y a los catalanes" en su "rocambolesca huída" por Europa y le ha emplazado a "asumir sus responsabilidades". "Cuando te reclama un tribunal vas ante él y asumes tus responsabilidades, y eso es lo que le pedimos", ha subrayado.
Asimismo, preguntado sobre sí la vía judicial debe continuar después de que el tribunal alemán descartase extraditar a Puigdemont por delito de rebelión, ha dejado claro que "si alguien parece que ha cometido delitos va a tener que responder de estos presuntos delitos ante la justicia". "Por tanto, la vía judicial va a seguir funcionando", ha indicado.
Además, ha incidido en que Ciudadanos solo se "podrá sentar a hablar de política cuando los que están fuera de la ley vuelvan a la normalidad". "Es difícil hablar de política con quien se ha ido de las normas de convivencia. Cuando eso se produzca, nosotros estamos sentados en la mesa política dispuestos a hacer política", ha apuntado.