Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo defiende "subir más" las pensiones bajas y de viudedad, pero subraya que hay que aprobar los PGE

El PSdeG le acusa de "aplicar un impuesto a los mayores no declarado" al abocarlos a residencias privadas mientras "suben los precios"

El PSdeG le acusa de "aplicar un impuesto a los mayores no declarado" al abocarlos a residencias privadas mientras "suben los precios"
En el centro Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia | Xunta Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que él es partidario "de subir más" las pensiones bajas y las de viudedad, por encima del 0,25%, pero ha insistido en que para ello resulta clave la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, y ha afeado la actitud de los socialistas al respecto.

En un debate con el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en la misma jornada en la que el PPdeG ha impulsado una iniciativa para pedir a los grupos en las Cortes que faciliten la aprobación de las cuentas, Feijóo ha anticipado el "no" socialista a esta propuesta y ha incidido en que los PGE son fundamentales para poder favorecer a las pensiones más bajas.

"Lo que queremos hacer con los presupuestos es que para el 56 por ciento de los gallegos las pensiones aumenten en el entorno del IPC", ha subrayado, antes de recordar que también se bajaría el IRPF a otro porcentaje de jubilados, pero para ello, ha insistido en que la aprobación de las cuentas públicas estatales es clave. Asimismo, ha espetado a Leiceaga que los socialistas "congelaron" las pensiones.

Previamente, Leiceaga ha acusado a Feijóo de aplicar "un impuesto a los mayores no declarado" al "abocarlos a las residencias privadas mientras suben los precios y baja el poder adquisitivo" de las pensiones. Y es que, durante la sesión de control, ha denunciado que Galicia "solo cuenta con 1.397 plazas autonómicas de residencias para 670.000 mayores".

El portavoz socialista ha recordado, en este contexto, al presidente, su compromiso anunciado "hace un año" de construir siete nuevas residencias públicas, una en cada ciudad gallega, para las que "no figura ni un euro" en los presupuestos de 2018. Ha advertido, asimismo, que tras nueve años de gestión del PPdeG, "es misión imposible encontrar plaza en una residencia" en Galicia.

Asimismo, Leiceaga ha emplazado al presidente gallego a "presionar a Rajoy" para que acepte "revalorizar todas las pensiones al nivel del IPC y haga posible, en el Pacto de Toledo, un marco sostenible de pensiones dignas y equitativas".

"EL MUNDO AL REVÉS"

Enfrente, Feijóo ha considerado "el mundo al revés" que los socialistas velen "por las rentas altas" y los populares "por las medias y bajas", y se ha reafirmado en que, frente a la "congelación" de pensiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo popular siempre "las subió aunque fuese ligeramente" y en ejercicios en los que "bajó el IPC".

"¿Por qué el PSOE lo oculta a la Cámara? ¿Por qué ocultan que nos dejaron en Galicia por cada pensionista nuevo siete parados más cada día y ahora por cada pensionista hay seis empleos más?", se ha cuestionado.

Al tiempo, tras remarcar que a él no le perturba hablar de pensiones, ha proclamado que Galicia tiene "más recursos para políticas de mayores que nunca en 30 años", con más presupuesto y una cifra de atención de dependencia "récord", y "sin lista de espera" para programas como la teleasistencia.

180 PLAZAS MÁS ANTES DE JULIO

En cuanto al compromiso de nuevas residencias, ha defendido que su Ejecutivo aumentó las plazas en casi un 60 por ciento. "Antes de julio abriremos 180 más y en esta legislatura el compromiso es de 900 más", ha recordado, y ha esgrimido que lo que se hizo el año pasado fue hablar con los ayuntamientos para buscar dónde edificar con el objetivo de licitar este año.

Al término del debate, como previamente había hecho Ana Pontón (BNG) en otra cuestión, Leiceaga también ha entregado al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, un documento, esta vez sobre pensiones, que éste recogió aclarando de nuevo que la decisión acerca de si se lee o no es suya.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios