Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Susana López Abella: "Estoy a favor de la prisión permanente revisable, sin ambages, lo digo abiertamente"

La responsable de Igualdad de la Xunta lamenta que los jóvenes "filtran micromachismos y acaban cantando canciones de trap inadmisibles"

La responsable de Igualdad de la Xunta lamenta que los jóvenes "filtran micromachismos y acaban cantando canciones de trap inadmisibles"
La secretaria de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella | Europa Press

La secretaria de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, se ha manifestado favorable a la prisión permanente revisable y ha citado como ejemplo el caso del parricida de Moraña, David Oubel, el primero con este tipo de condenas en España. "Estoy a favor de la prisión permanente revisable, sin ambages, lo digo abiertamente", ha asegurado.

Así ha respondido preguntada al respecto en RNE, en una entrevista recogida por Europa Press, y en la que ha manifestado también el "gran dolor" que sintió al conocer la carta que el presunto asesino de Diana Quer, 'El Chicle', envió a su familia. "Se me rompe el corazón como madre, mujer y responsable política".

En la resaca todavía de las manifestaciones y la huelga del 8 de marzo, Susana López Abella ha admitido que "está claro que hay una lectura después de este 8 de marzo, que no hay que ir pasito a pasito, sino que hay que dar grandes pasos", estableciendo desde la Xunta de Galicia una "estrategia" para hacer frente a las desigualdades, tanto desde el ámbito educativo como el sanitario.

"Fuera de las siglas, a pesar de que algún partido quisiera arrogarse alguna ventaja, transcendió a partidos políticos y sindicatos, fue un clamor, y nosotros tomamos nota", ha agregado, en referencia a las protestas del 8 de marzo.

Según los datos que ha aportado, Galicia ha cerrado el año 2017 con un incremento en un 14% de las denuncias de violencia de género. Desde 2009 hasta 2017 fueron 33 las mujeres asesinadas por violencia de género.

APUESTA POR LA COEDUCACIÓN

En este contexto, sostiene que se están percibiendo hechos "inadmisibles" entre los más jóvenes, que reproducen determinadas situaciones de desigualdad, por lo que defiende que uno de los pilares básicos para luchar contra esta situación es la "coeducación" y el desarrollo de iniciativas en el ámbito educativo, pero que sitúa al margen de propuestas como las de la erradicación del fútbol en los patios escolares, recogida en una revista publicada por CCOO.

"Lo que hay que promover es que las niñas jueguen al fútbol si quieren y que los patios sean para niños y niñas, y que sean juegos compartidos, y esto están haciendo magníficamente los profesores de nuestro sistema educativo", ha asegurado.

En todo caso, ha incidido en la colaboración que ya se está desarrollando con la Consellería de Educación, recordando que Galicia fue pionera en incorporar la igualdad como asignatura de libre configuración.

Pero Susana López Abella ha abundado en este aspecto. Partiendo de la premisa de que "la clave es la coeducación" ha avanzado que se creará un grupo específico dentro del observatorio autonómico de violencia de género que preside el vicepresidente, Alfonso Rueda, dirigido a la coeducación, porque "si no se trabaja en la coeducación seguirá habiendo violencia de género".

También ha insistido en la necesidad de trabajar desde la educación en el concepto de "las nuevas masculinidades", porque "increíblemente los chicos y las chicas en edades muy tempranas empiezan a filtrar micromachismos y en un momento determinado empiezan a cantar canciones del trap, por ejemplo, que son inadmisibles".

En esta línea, ha enmarcado iniciativas como el plan Proxecta, que se está desarrollando con el grupo Chévere, en colaboración con la Consellería de Cultura, y que "cada vez tiene más demanda en los centros educativos".

Entre las actuaciones que se están desarrollando en educación, ha puesto también de relieve actividades como el reciente concurso de ideas para la elaboración del cartel institucional de la Xunta, bajo el lema 'Iguales y libres', que ha impulsado a los niños a implicarse con lecturas sobre mujeres articulistas, roles de género o estereotipos.

PLAN DE CONCILIACIÓN E IGUALDAD

Además de en la educación, ha avanzado que la Xunta de Galicia aprobará el Plan de conciliación e igualdad. "No puede ser que la carga de los hijos, los mayores o la maternidad, caiga sobre la espalda de las mujeres, y esto ocurre en un tanto por ciento elevado", ha asegurado, lamentando que "las cifras son tremendamente desequilibradas".

Así, ha puesto en valor las medidas que se están adoptando en el Consello de la Xunta de Galicia, como la priorización de apoyos a los proyectos liderados por mujeres en el ámbito rural. "Sé de primera mano que la conselleira de Medio Rural y el presidente de la Xunta están muy preocupados por la situación de la mujer en el ámbito rural", ha añadido, "no debemos olvidar que las mujeres sostuvieron siempre el campo".

DEFIENDE A TELLADO

Preguntada por las afirmaciones del secretario general del PP en Galicia, Miguel Tellado, en las que descalificaba la huelga del 8 de marzo definiéndola como "machista", Susana López Abella ha replicado que "no circunscribiría su actitud a unas declaraciones en un momento determinado" y lo ha defendido asegurando que "es el primero" que cree que se debe "trabajar mucho en formación y en el ámbito de igualdad", "es una de las personas que más trabaja en este ámbito".

Precisamente, ha puntualizado que los partidos tienen que "ser muy cuidadosos y ejemplarizantes" con la igualdad, poniendo como muestra la expulsión "inmediata" del PSOE de un concejal socialista que había asegurado escoger a sus colaboradoras por su físico.

En esRadio

    0
    comentarios