Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Se presenta en Galicia 'Centristas', una nueva coalición de centro, formada por Cidadáns, CCD y Vía Centrum

Se define como una "plataforma cívica" de centro progresista que aspira a presentarse a las municipales en las ciudades gallegas

Se define como una "plataforma cívica" de centro progresista que aspira a presentarse a las municipales en las ciudades gallegas
Portavoces de las formaciones Cidadáns de Galicia, Coalición de Centro Democrático (CCD) y Vía Centrum | Centristas

Las formaciones Cidadáns de Galicia --que no se corresponde con Ciudadanos--, Coalición de Centro Democrático (CCD) y Vía Centrum --formada a raíz de una escisión de Ciudadanos-- han constituido Centristas, una formación que se define como una "plataforma cívica de acción política abierta a la ciudadanía" y que "busca rescatar las políticas del centro progresista para Galicia" de cara a las elecciones municipales y europeas.

En un acto de presentación celebrado este sábado en Santiago, el portavoz de la coalición, José Luis Méndez, ha destacado la importancia de "volver a unir a los distintos partidos políticos, asociaciones y plataformas ciudadanas que representan este ideario" y que se "habían disgregado a lo largo de los años perdiendo fuerza o viéndose desvirtuadas sus políticas".

Vía Centrum --se formó en 2016 tras una escisión de Cs debido a la polémica por las listas de las generales en la repetición de elecciones--, y Cidadáns de Galicia --formación fundada en 2006 y que no es el nombre en gallego del partido de Albert Rivera--, ya habían firmado un acuerdo para las pasadas elecciones gallegas. Ahora se ha sumado CCD, que tiene sus raíces en la UCD.

José Luis Méndez ha explicado que se trata de un proyecto de ámbito nacional al que se están sumando partidos con representación en instituciones municipales y autonómicas, así como ex miembros de PP, PSOE o UPyD.

OPOSICIÓN AL NACIONALISMO

"En Galicia y en España se echa en falta un gran partido de centro progresista que defienda la igualdad y se enfrente contundentemente al nacionalismo", ha manifestado, "justamente ahora que la izquierda se está vendiendo a sus postulados".

Desde Centristas no descartan la "integración de nuevas formaciones de reconocido prestigio", y avanzan que están manteniendo "reuniones muy productivas" con partidos y plataformas por toda España que coinciden en la necesidad de unir todas las siglas en un mismo proyecto.

"No queremos ser una alternativa más, sino ser la alternativa política de centro progresista, social, democrática y reformista para nuestro país; y por eso buscamos la unión de todos los que piensan igual y que a día de hoy no se encuentran representados por ningún partido político", ha afirmado la responsable de acción institucional, Carmen Rodríguez Sabín.

Así, recientemente se han sumado a la coalición, mediante distintos acuerdos, otras formaciones. Es el caso del Grupo Independiente Liberal de Andalucía (GIL), Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), Unidos por la Independencia de la Justicia (UNIJUS) y el Instituto IDES.

Centristas tiene representación en Asturias, Galicia, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y la Comunidad Valenciana.

OBJETIVO: PRESENTAR LISTAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES GALLEGAS

El primer objetivo que se ha fijado Centristas pasa por presentar listas en las principales ciudades gallegas en las próximas elecciones municipales de 2019. Desde la coalición han indicado que la unión de partidos ya les ha permitido "consolidar agrupaciones locales en ciudades como Ferrol, Lugo, Santiago, Ames, Cedeira, Pontevedra y Vigo".

Además, están trabajando para consolidar la presencia de la formación en Silleda, A Estrada, Lalín, Sanxenxo y O Grove, así como para llegar a otras ciudades como Ourense y A Coruña.

Antonio Bibián, miembro de la directiva gallega, ha apuntado que en la actualidad ya están manteniendo reuniones con distintas asociaciones y organizaciones para "escuchar sus demandas" de cara a configurar los programas "municipales", si bien continuarán "con este trabajo durante los próximos meses".

PROPUESTAS

Entre las principales propuestas de Centristas se destaca la apuesta por medidas para mejorar y asegurar la democracia interna de los partidos mediante primarias. También, defienden eliminar el gasto político y las duplicidades y órganos superfluos que "provocan un gasto innecesario a las arcas públicas".

"Tenemos claro que debemos apostar por la colaboración municipal, las mancomunidades o la fusión municipal según cada caso para mejorar los servicios y apostar por la eficiencia administrativa", subraya Méndez.

COALICIÓN

Vía Centrum Partido Democrático es un partido de ámbito nacional. Se constituyó en agosto de 2016 y tiene como sede principal la localidad de Ames (A Coruña). Está presidido desde su constitución por José Luis Méndez.

Se presentó a las elecciones autonómicas de Galicia en septiembre de 2016, en coalición con Cidadáns de Galicia, por Pontevedra y A Coruña, con Jorge Álvarez como cabeza de lista. Obtuvo 1.595 votos. Se define como de ideología socioliberal y aboga por una política fiscal que corrija el "exceso de gasto político" en España.

Cidadáns de Galicia (CIDEGA) se fundó en 2006, como formación de centro 'galeguista' pero no nacionalista. Su presidente es José Antonio Bibián Somoza y cuenta con Manuel Iglesias Fuentes como secretario general.

En 2007 se presentó a las elecciones municipales en varias localidades gallegas y obtuvo representación en A Estrada (Pontevedra).

Finalmente, CCD fue fundado en 2010 por Lorenzo Olarte Cullén, uno de los padres de la UCD. Es el actual presidente de honor de la Coalición de Centro Democrático. Se considera el "único partido político heredero de los valores del centro y de la Transición Española".

Se define como "un partido político de centro, liberal, democrático, reformista, social y progresista al servicio de los ciudadanos y que apuesta por la regeneración democrática". Actualmente está presidido por David García Pérez.

Cuenta con más de 50 concejales en ayuntamientos de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias y Región de Murcia y ostenta la alcaldía en cuatro municipios.

En esRadio

    0
    comentarios