Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Rueda apela a los sindicatos de justicia a "negociar con responsabilidad" en la reunión del lunes para llegar a acuerdo

Vuelve a avisar de que si las peticiones "son inamovibles" será "imposible" una solución

Vuelve a avisar de que si las peticiones "son inamovibles" será "imposible" una solución
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios | Europa Press

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a los sindicatos a "negociar con responsabilidad" para poder "llegar a un acuerdo" en la nueva reunión que ambas partes mantendrán el próximo lunes, día 19 de marzo, para intentar poner fin a la huelga indefinida convocada desde el 7 de febrero en la justicia.

En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión en San Caetano, el número dos del Gobierno gallego ha destacado que la Xunta acudirá a la cita con "todo el ánimo de intentar cerrar el conflicto" después de que la última reunión, celebrada el viernes de la pasada semana, "terminase sin acuerdo".

De cara al nuevo encuentro, ha avanzado que, por parte de la Xunta, acudirán los mismos interlocutores. Así, en la mesa estarán la secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia, Beatriz Cuíña; el director xeral de Función Pública, José María Barreiro; y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

De este modo, tres días antes de que se vuelvan a retomar las negociaciones, ha puesto en valor la última oferta realizada por la Xunta a los sindicatos en la pasada reunión. En concreto, puso sobre la mesa a los empleados de justicia 105 euros más al mes para todos los cuerpos, lo que supone un aumento de entorno al 5 por ciento sobre el total de sus emolumentos, que sumada a la subida pactada en Madrid para todos los funcionarios situaría el aumento en el 13%.

Una destacada esta propuesta, el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha pedido a los sindicatos que sean "conscientes" de la "responsabilidad" que supone administrar los recursos públicos. "Si las peticiones de los sindicatos son inamovibles, si siguen estando muy por encima de lo que se pueden permitir las arcas públicas, será imposible un acuerdo", ha indicado.

"Nos decían estos días los sindicatos que estábamos muy lejos de sus pretensiones, efectivamente, pero la oferta de la Xunta supone un esfuerzo muy importante para las arcas públicas y le pedimos a la representación sindical que sea consciente de ese esfuerzo", ha insistido.

DECLARACIONES DE FEIJÓO

En este punto, Rueda también se ha referido a las críticas efectuadas por los sindicatos a raíz de las declaraciones en las que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esgrimió que no podría "explicar" a los pensionistas gallegos "una subida" salarial "del 13 por ciento" a los funcionarios de justicia.

Preguntado al respecto, el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha asegurado que esta es una reflexión que "se explica por sí sola" y que cree "mucha gente entiende y comparte".

"El presidente dijo que resultaba muy difícil de entender como al mismo tiempo que los pensionistas estaban reclamando una subida superior al 0,25%..., los funcionarios de justicia consideraban absolutamente insuficiente una oferta que los situaría en una subida del 13%", ha señalado.

REACCIÓN DEL PPdeG

Del mismo modo que Alfonso Rueda, también ha llamado a los sindicatos a la "reflexión" el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, que también se ha referido al conflicto de la justicia en una rueda de prensa ofrecida este viernes.

En su intervención, Tellado ha asegurado que hay sindicatos que "no quieren que haya acuerdo" ya que "lo que buscan es réditos" ya que, conforme ha denunciado, "están convocando nuevas movilizaciones antes de que haya nuevas negociaciones".

En concreto, este viernes, los trabajadores de justicia han protagonizado distintas protestas en las ciudades gallegas y, además, estaba convocada una manifestación en Santiago de Compostela para este sábado que finalmente ha sido cancelada.

Tras pedir a BNG, PSdeG y En Marea que se pronuncien sobre este conflicto, Tellado ha denunciado que "lo único" que intentan tanto los sindicatos y la oposición es "tratar de desgastar al gobierno".

En esRadio

    0
    comentarios