Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo dice que "la descentralización" de algunos países "no fragmenta Europa": "El caso catalán es una excepción"

Reivindica la participación "activa y leal" de las regiones y comunidades en el proceso de construcción de la Unión Europea

Reivindica la participación "activa y leal" de las regiones y comunidades en el proceso de construcción de la Unión Europea
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta | EP

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este viernes que el caso catalán es una "excepción" porque el resto de comunidades autónomas y regiones europeas cumplen su "obligación a nivel nacional y comunitario" y ha defendido que la descentralización de algunos países europeos "no fragmenta Europa, sino que ha fortalecido la Unión".

"La descentralización y la defensa de la diversidad permiten acercar Europa a los ciudadanos que la conformamos", ha señalado. Así lo ha indicado Feijóo en una intervención en Valencia, donde se celebra desde este jueves una cumbre de europarlamentarios del PPE.

En su discurso, ha reivindicado la importancia del proyecto europeo, que ha supuesto "estabilidad internacional", aunque ha advertido de que existen ciertas amenazas que ponen en jaque los valores de la UE.

En este sentido, ha indicado que la recesión económica "resquebrajó la confianza de los europeos en las instituciones", que son el pilar sobre el que se asienta la estabilidad de la Unión. "Hubo momentos en los que se encendieron todas las alarmas y lugares en los que el espíritu europeo perdió batallas", ha lamentado.

En este sentido, ha señalado que uno de estos golpes al proceso de construcción europea provino "de algunos dirigentes de una región europea y de una comunidad autónoma española" como fue Catalunya en donde "no solo se ha cuestionado la integridad territorial de España, sino también se están poniendo en tela de juicio los valores sobre los que se asienta la UE que son el estado de derecho y las normas democráticas más elementales".

"No es casualidad que cuando el expresidente autonómico comprobó que ningún país europeo dio cobertura a su desafío separatista, orientase sus críticas hacia la UE", ha subrayado para incidir en que en Europa "jamás ningún planteamiento ilegal va a tener posibilidad de éxito y ningún intento de dividir una parte de su territorio va a tener posibilidad de ser respaldada por los países democráticos" de los estados miembros.

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

Sin embargo, Feijóo ha puntualizado que, como presidente de una comunidad europea, el caso catalán es una "excepción", porque el resto de comunidades autónomas y regiones europeas "cumplimos nuestra obligación a nivel nacional y comunitario".

"La descentralización de algunos países europeos no fragmenta Europa, sino que ha fortalecido la Unión", ha reivindicado para señalar que las regiones actúan como embajadores de la UE ante los ciudadanos y responden ante ellos de los principales desafíos de las políticas comunitarias. Por tanto, ha remarcado, "la descentralización y defensa de la diversidad permiten acercar Europa a los ciudadanos que la conformamos".

De este modo, ha señalado que la política autonómica "no se puede disociar" de la comunitaria porque son las regiones las que "recogen los éxitos de la política europea y comparten el impacto de los fracasos".

"Por eso, es más necesario nunca seguir reivindicando la participación activa y leal de las regiones en el proceso de construcción de la UE", ha insistido.

A su juicio, estos 32 años de presencia española en el proyecto comunitario ha sido decisiva para la transformación en Galicia porque "se ha cambiado la realidad de los gallegos y su identidad" al impulsarse una transformación en la pesca, la agricultura sus infraestructuras.

"EL FUTURO DE EUROPA ES LA INNOVACIÓN"

Feijóo ha señalado que el futuro de Europa es "la innovación": "El tren de la innovación está en marcha y la UE no puede quedarse en el andén", ha remarcado.

Así, ha puesto como ejemplo que en Galicia se han hecho importantes esfuerzos para contribuir con sus políticas a la innovación gracias, ha admitido, a las aportaciones europeas.

"La innovación es el motor fundamental de la economía y la sociedad gallega", ha enfatizado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en el ámbito sanitario se ha conseguido implantar la receta electrónica, así como se ha conseguido que la información sobre pruebas o los fármacos utilizados en los hospitales y centros de salud estén en tiempo real, mientras que en materia energética se ha puesto en marcha el 'ecobarrio' en una parte de Ourense que consiste en el aprovechamiento de la energía geotérmica para abastecer a unas 20.000 personas y 35 edificios públicos.

De este modo, ha considerado que en el I+D "está la clave del éxito" y ha vuelto a incidir en la idea de que desde las regiones se debe de trabajar para una Europa "más unida y fuerte" en la que los ciudadanos se sientan "parte de ella".

"Hay que seguir apostando por los fondos de cohesión entre territorios, nada es posible sin los hombres y nada es duradero sin las instituciones", ha remarcado.

Para ello, ha señalado que el PPE debe ser permanecer "fuerte" ahora que se escuchan "propuestas populistas, nacionalistas y radicales".

"Muchos desean que la UE se debilite tanto desde dentro y como desde fuera, pero el ataque no puede hacer flaquear el espíritu europeo, sino reforzarlo sin complejos y defender una Europa prospera, integradora y orientada a reducir desigualdades de sus miembros", ha concluido.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios