Colabora

España fue el foco mundial del 8-M

El éxito de la jornada desbordó las previsiones y sacó a la calle a miles de mujeres que mostraron su hartazgo ante la desigualdad.

Manifestación 8M en Santiago de Compostela | Europa Press

Las calles de España y Galicia se llenaron de miles de personas en la tarde noche de este jueves 8 de marzo como colofón a la histórica huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las marchas, convocadas en numerosos puntos de la geografía estatal, han congregado a millares de personas, en su gran mayoría mujeres, que han clamado por el fin de la desigualdad social y económica de la mujer y contra la violencia machista.

Una treintena de localidades gallegas vivieron en la tarde noche de este jueves concentraciones y marchas que pusieron el broche a la jornada en la que miles de mujeres han reclamado en Galicia una sociedad más igualitaria.

Santiago de Compostela vivió una multitudinaria manifestación liderada por el lema '8M Folga Feminista' que ha partido de la Praza 8 de Marzo para concluir en una abarrotada Praza do Obradoiro. De hecho, cuando la cabeza de la marcha llegó al lugar donde ha concluido todavía había gente saliendo del punto de inicio.

La manifestación partió a las 20,00 horas de la Porta do Camiño, cuyos aledaños estaban repletos de gente, la gran mayoría mujeres. Durante el recorrido se han escuchado consignas como 'Estamos hartas de ser asesinadas', 'Ni en el trabajo ni en casa. Ninguna mujer explotada' o 'Mujer que se organiza, no plancha sus camisas'.

La marcha transcurrió por la Virxe da Cerca para pasar por la Praza de Galicia antes de internarse en el casco histórico compostelano. Carteles con lemas contra el machismo, la violencia de género y la igualdad pudieron leerse en una marcha que ha concluido con la lectura de un manifiesto en la Praza do Obradoiro.

Allí, llamaron a "sumar todas las voces" para "avanzar juntas y libres" hacia "una nueva sociedad igualitaria". "Por todas nosotras, porque estamos hartas, convocamos una huelga internacional para pararlo todo, para construir una nueva Galicia en condiciones igualitarias, justas y libres", proclamaron.

A renglón seguido, recordaron a los colectivos que "sufren las peores condiciones" como las mujeres del rural, que "viven en la precaridad, explotadas y tachadas como ciudadanas de segunda", mientras "en paralelo el poder las condena al más absoluto deterioro y abandono".

Además, también señalaron que "la discriminación laboral, la exclusión social y la violencia golpean con más fuerza en las mujeres lésbicas y bisexuales". "Todas tenemos que ser libres para disfrutar de nuestras vidas. Y ser libres luchando contra la explotación de nuestros cuerpos", reivindicaron.

"Una vida diga de ser vivida pasa por cambiar las lógicas del patriarcado. Este nuevo mundo será nuestro. Mujeres, hermanas, la revolución será feminista o no será", exclamaron para concluir el manifiesto.

Concentraciones en una treintena de ciudades

Similares imágenes se pudieron ver en las calles de Vigo que, como ya ocurrió el pasado domingo, se volvieron a llenar con miles de personas en una marcha que se inició a las 20,00 horas de la tarde en la Praza de Portugal.

En A Coruña también fue masiva la afluencia de personas a las dos manifestaciones convocadas para esta tarde por el Movemento Feminista Unitario de A Coruña y 'Galegas8m', respectivamente. Las marchas acabaron confluyendo frente a la Casa de Rosalía.

Ferrol, Marín, Lugo, Ourense, Monforte, Cangas, Vilalba, Pontevedra, Cee, Ribeira, Redondela, Burela, O Barco, Verín, Vilagarcía, Moaña, A Illa, Carral o Noia fueron otros de los puntos de Galicia que congregaron a miles de personas en la tarde noche de este jueves para reclamar una sociedad más igualitaria para las mujeres.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario