La Audiencia Provincial de Pontevedra ha suspendido la continuidad del juicio contra Sito Miñanco y otras tres personas –exmujer, excuñada y un empresario considerado su testaferro por la Fiscalía– por supuesto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico tras las recusaciones presentadas por dos defensas de los acusados, entre ellas, la del propio José Ramón Prado Bugallo.
El juicio, que tenía previsto reanudarse, después de la sesión del pasado martes, este jueves a las 10,15 horas, no arrancó a la hora fijada debido a que la Sección Segunda de la Audiencia tenía encima de la mesa dos recusaciones, las cuales, tras ser estudiadas, han dado lugar a la suspensión del juicio.
La del abogado de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, ha sido contra dos de los tres magistrados que componen la sala y en ella alegó falta de "imparcialidad" y dificultades para la preparación del juicio.
El principal investigado en esta causa, y que recientemente fue detenido en un macrooperativo contra el narcotráfico cuando disfrutaba de un régimen de semilibertad en Algeciras, llegó a los juzgados en la mañana de este jueves esposado y se le ha visto tranquilo. Fiscalía pide seis años de cárcel y una multa de 10 millones de euros para los encausados.
El abogado de Sito Miñanco ha confirmado en la mañana de este jueves a los medios que su cliente, de 62 años de edad, seguía con la huelga de hambre iniciada cuando fue trasladado a la prisión pontevedresa de A Lama y que comenzó por sus quejas por el trato recibido. Al respecto, indicó que tiene la tensión muy alta y ha recordado que hace unos años sufrió un ictus, por lo que le preocupa su estado de salud.
Suspendido
De no haberse suspendido el juicio, el abogado de Sito Miñanco ya había avanzado que veía complicado que en la jornada de este jueves pudiese darse por concluida la sesión.
Su cliente, como avanzó a Europa Press este miércoles, tenía previsto responder a "todas" las preguntas que se le formulen durante la vista, lo que podía alargar el juicio.
En este sentido, Gonzalo Boye ya había advertido el pasado martes de que él no podría seguir con la defensa de su cliente si seguía adelante el juicio, para que el que sólo se había reservado la sala hasta este jueves, ya que este viernes tiene otra vista con un preso en Madrid, lo cual es causa "prioritaria". En este último caso el preso está en la cárcel por el delito que se le juzga, no como Sito Miñanco, por eso se considera causa prioritaria.
Aislamiento
Sito Miñanco ha permanecido con los protocolos de aislamiento en prisión al ser considerado dirigente de una organización criminal de carácter internacional, lo que podría facilitar que le hiciesen llegar objetos en prisión.
El abogado ha explicado que él mismo informó a su llegada a prisión de que llevaba dinero encima, por lo que no se le "sancionó" por esta cuestión, según la versión dada por la defensa.