La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido este lunes trabajar por un acuerdo a "largo plazo" que minimice los efectos del 'brexit' en la flota gallega y "defienda" a sus trabajadores ante una "afectación alta".
Así lo ha expuesto Quintana este lunes durante la celebración de una jornada sobre la pesca en las negociaciones del 'brexit', que ha tenido lugar en Santiago. Esta cita es una iniciativa conjunta del Ministerio de Pesca, la Xunta y la European Fisheries Alliance, con representación del sector.
De este modo, la conselleira se ha referido a la "incertidumbre" que afecta a la flota gallega, compuesta por 130 buques, 1.700 tripulantes y un negocio potencial de 250 millones de euros en primera venta. Al respecto, señala que se desconoce si se podrá mantener la actividad y "las condiciones" en que se harán. "O si por el contrario, tendremos que buscar otras alternativas y nuevas zonas de pesca", reflexiona.
Ese acuerdo "a largo plazo" en el proceso negociador debe pasar por "el acceso mutuo al recurso", preservar la distribución de TAC y cuotas, así como "garantizar la sostenibilidad de las poblaciones".
Rosa Quintana sostiene que Galicia fue "la primera región europea" en trazar una hoja de ruta, tras haber encargado dos informes --a cargo de los expertos José Manuel Sobrino y María do Carme García Sobrino-- para abordar el 'brexit'.
"REPENSEMOS EL 'BREXIT"
El objetivo que persigue la Xunta es "hacer ver al negociador de la Comisión Europea el verdadero valor de la pesca gallega y mantener una actitud proactiva con el Reino Unido, facilitándoles todo lo que necesiten para que la pesca no sea utilizada como moneda de cambio".
Asimismo, la conselleira remarca que "el recurso es importante, pero el mercado comunitario lo es todo", de forma que Galicia y España compran a los británicos "mucho más recursos que los que capturan en sus aguas".
Galicia exporta "relativamente poco" a Reino Unido, unos 75 millones en 2016, frente a la importación de este país de 206 millones de euros en el mismo año.
Aproximadamente el 70% de los productos pesqueros que exporta el Reino Unido tiene como destino países comunitarios, especialmente España. "Es decir, el Reino Unido exporta más que lo que importa por lo que entendemos que no le sería grato perder ese mercado", avisa Quintana, que lo ve como "una baza más" en la negociación.
"Repensemos el 'brexit', formulando argumentos y acciones que nos permitan afrontar con éxito las oportunidades en este momento histórico que Europa nos brinda", ha concluido su intervención Quintana.
"NADIE EN SU SANO JUICIO" CREE QUE SUPONDRÁ OPORTUNIDADES
Esta cita en la Cidade da Cultura ha contado con diversos ponentes como el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo; el presidente de la European Fisheries Alliance, Gerar van Balsfoort; el presidente del Consejo Consultivo de Flota Comunitaria de Larga Distancia, Iván López Van der Veen; así como el director general de Coordinación del Mercado Interior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pascual Navarro.
"No creo que nadie en su sano juicio crea que estamos aquí buscando nuevas posibilidades, sino de ver en qué medida y en qué manera podemos articular una relación ordenada y una salida suficientemente consensuada", avisa Alberto López-Asenjo, quien recuerda que esta es la "historia de un fracaso", pues se trata de "un divorcio".
A renglón seguido, el secretario general de Pesca avisa de que "sería iluso" pensar que los británicos "no tienen una estrategia suficientemente armada". "Va a ser una de las negociaciones más complejas y más difíciles a las que nos estamos enfrentando", deja claro, ya que Reino Unido es un "negociador que no es nada sencillo".
El secretario general ha explicado que en próximas fechas se empezará a debatir el acuerdo de retirada del Reino Unido, dado que la Comisión Europea ultima un borrador que, en virtud de las reuniones mantenidas y la información recopilada, fijará la posición española, que tratará de mantener las condiciones actuales en que trabaja el sector pesquero.
Asimismo, López-Asenjo ha agradecido también la colaboración de las distintas asociaciones en la reunión mantenida en la Secretaría General de Pesca el pasado día 22, que servirá para obtener una visión de conjunto que permita cerrar el mejor acuerdo de la Unión Europea con el Reino Unido en materia de pesca.
OTRAS INTERVENCIONES
Tras él, ha tomado la palabra el director general de Coordinación del Mercado Interior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pascual Navarro, quien ha abordado la actuación de España ante el 'brexit'.
Pascual Navarro expone que las negociaciones pesqueras se centran en "tres cuestiones fundamentales". Primero, el acceso a aguas, que se prevé regular con un futuro acuerdo de pesca, "como cualquier acuerdo de la UE con terceros. Segundo, el acceso a mercados, relativo a "qué va a pasar con los productos", que estará regulado con un acuerdo de libre comercio. Finalmente, el tercer punto es relativo a las inversiones, que "preocupa" especialmente a la Secretaría General de Pesca.
Por parte del sector, ha complemetado el programa Gerard van Balsfoort de la European Fisheries Alliance, entidad firmante de la declaración de Santiago, que agrupa a nueve países que han acordado seguir una senda común de cara a las negociaciones para el Brexit y para que la pesca tenga una importancia primordial en las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Por último, Iván López, del Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia, ha expuesto los nuevos escenarios en función del acuerdo que se negocie del Brexit y su impacto en términos socioeconómicos, con una solicitud para que se consiga el mantenimiento del actual statu quo.