El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido que estará "vigilante" para que Hacienda cumpla el compromiso alcanzado este lunes entre ambas partes de impulsar un decreto ley que permita a los ayuntamientos invertir su superávit de 2017.
"Tomamos nota de que comprometió acciones que vamos a vigilar y exigir. Vamos a permanecer muy atentos para garantizar el cumplimiento. En 20 días tiene que estar el decreto que dé cumplimiento", ha asegurado Caballero en una rueda de prensa tras reunir a 300 dirigentes locales en la sede de la FEMP en la que ha dado cuenta de lo pactado el lunes con Hacienda.
Caballero ha asegurado que por parte de Hacienda se han comprometido con este decreto, que agilice la reinversión del remanente de 5.000 millones de euros, porque comprenden que los ayuntamientos no pueden esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado: si finalmente hay proyecto, se aprobará en el mes de junio y las entidades locales no tendrán tiempo para aprobar proyectos de inversión en lo que quede de año.
Ha aplaudido la "unanimidad" registrada en la reunión de dirigentes locales, "pese a los distintos colores políticos" de la Federación. "Esto no tiene precedente, es la primera vez que cobramos conciencia de nuestra fuerza política", ha asegurado, atribuyendo la cesión del Gobierno a la presión de las entidades locales.
Preguntado si el Ejecutivo acepta la reivindicación de la FEMP por un problema de debilidad política, por su ausencia de apoyos parlamentarios, Caballero no ha querido responder directamente pero ha deslizado que su posición es "bastante obvia". "Es visible la situación en la que está", ha añadido.
Techo de gasto
Ahora, la Federación reclama que el Gobierno retome las negociaciones para establecer un nuevo techo de gasto después de que el asunto haya quedado aparcado desde el mes de septiembre. Según ha insistido Caballero, las entidades locales quieren desde la mesa de diálogo y con "la contundencia de sus razones", negociar un techo de gasto "eficaz".
"Que limite y que deje un tope, pero que lo haga de forma eficaz", ha reivindicado el regidor de Vigo, recordando que la actual norma penaliza a los ayuntamientos por el presupuesto no ejecutado.
El techo de gasto, ha explicado Caballero, sirve para garantizar que la administración no tenga déficit, por lo que el "superávit estructural" de las entidades locales da argumentos para plantear una propuesta "más racional" y que "fomente el ahorro".
Ampliar inversiones
En el encuentro de este lunes, Hacienda propuso a los ayuntamientos ampliar el catálogo de asuntos en los que pueden invertir el superávit, las denominadas inversiones financieramentes sostenibles. El Ministerio abrió la puerta a incluir nuevas materias y la FEMP ha dado a conocer hoy la lista: infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas, de seguridad y vehículos para protección civil, a lo que Caballero ha añadido bienes muebles para equipar instalaciones municipales.
Esta lista de inversiones tendrá que ser analizada por Hacienda, si bien el alcalde de Vigo ha dado por hecho que la gran mayoría recibirán el visto bueno del Ministerio. "Es muy razonable lo que se pide", ha añadido Caballero.
Por último, la FEMP reitera que el cumplimiento con la estabilidad financiera debe otorgar mayor autonomía a los ayuntamientos para reforzar sus plantillas, asegurando que esto irá en beneficio de la eficencia local. "Esto significa más conductores de autobús, policías locales, profesionales administrativos", ha señalado.
Avances
Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda de Santiago, María Rozas, ha asegurado tras la reunión ver "avances, fruto de la unión de todos los ayuntamientos y las diputaciones contra la ley Montoro", pero los ha calificado de "insuficientes".
"Lo que pedimos es que nos devuelvan la autonomía y que cada ayuntamiento decida, según capacidad y recursos, a qué destinar ese dinero", ha concluido.