Colabora

Galicia ratifica en Bruselas su adhesión al pacto de alcaldes por el clima y la energía

En la actualidad hay 22 ayuntamientos gallegos adheridos al pacto

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato | Xunta

Galicia ha ratificado este jueves en Bruselas su compromiso con el llamado pacto de alcaldes por el clima y la energía con la firma por parte de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, del documento que reconoce a la Xunta de forma oficial como coordinadora de la iniciativa en la comunidad.

Tras participar en la ceremonia del décimo aniversario del pacto de alcaldes, la conselleira ha identificado su presencia en Bruselas como "una muestra más del compromiso real" del Gobierno gallego en la lucha contra el cambio climático.

Además, ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos a sumarse a un pacto que, desde el año 2008, agrupa a autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos marcados por la Unión Europea.

Esta apuesta de la Xunta en la lucha contra el cambio climático fue uno de los temas principales de la reunión que mantuvo posteriormente Mato con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Durante la reunión, la titular de Medio Ambiente, que estuvo acompañada por la directora de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, le trasladó a Cañete los avances en la redacción de la futura estrategia gallega de cambio climático y energía, cuyo primer borrador estará disponible en este primer semestre, e incidió también en la importancia de implicar en la misma y en la asunción de sus objetivos a los alcaldes.

Como coordinadora del Pacto de Alcaldes, la responsable de la consellería recordó que la Xunta se fijó cómo objetivo para este año la puesta en marcha de la oficina técnica encargada de asesorar al municipalismo sobre la iniciativa y promover que a los 22 ayuntamientos
adheridos en la actualidad al pacto se sumen de aquí a 2020 la práctica totalidad de los 313 municipios gallegos.

La inversión prevista por la Xunta para su creación y funcionamiento asciende a 1 millón de euros en los próximos cuatros años, 250.000 euros en cada ejercicio.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario