Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El PP de Narón acusa al gobierno de "saqueo"

En alusión a la decisión del gobierno tripartito de "multiplicar por cinco la asistencia a las juntas de gobierno", de 45 a 250 euros

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Narón (A Coruña), Marcos López Balado, ha catalogado de "saqueo de las arcas públicas municipales" la decisión del gobierno tripartito de esta localidad, formado por Terra Galega, BNG y PSOE, de "multiplicar por cinco la asistencia a las juntas de gobierno", pasando de los 45 a los 250 euros, y "el doblar el número de dedicaciones", con el objetivo de "buscar un enriquecimiento personal de los integrantes el gobierno".

Según Balado, hasta el mes de octubre de 2017, cuando se aprobó esta modificación en pleno, "la retribución medía por asistir a las juntas de gobierno suponían unos 180 euros mensuales y ahora se pasa a 1.000 euros, cinco veces más, una cantidad que habla por sí sola".

Además, ha afirmado que el grupo de gobierno "había finalizado la pasada legislatura con tres dedicaciones y ahora ya están en siete, una de las nuevas medidas de la nueva alcaldesa de Narón", en alusión a Marián Ferreiro (TeGa), que tomó el bastón de mando de este municipio de la comarca de Ferrolterra el pasado mes de septiembre, tras presentar la dimisión José Manuel Blanco, al llegar a la edad de jubilación.

Las cuatro nuevas dedicaciones "son parciales, con un 62% de dedicación y una retribución anual de 18.232,15 euros, todas ellas por las misma cantidad", ha expuesto.

LEGALIDAD

El representante del PP, en una comparecencia realizada en el propio Ayuntamiento de Narón, ha mostrado "dudas de que algunas de estas decisiones sean legales" y ha estimado que "incluso" se está "buscando saltarse impuestos y cotizaciones para poder llevarse la mayor cantidad de dinero limpio para casa".

Además, ha trasladado que "los servicios jurídicos consultados" dicen que "hay base legal para actuar, ya que parte de estas decisiones pueden no ser completamente legales" y por ello ha instado a la regidora a "retirar este plan para saquear las arcas públicas y que dé marcha atrás".

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, ha salido al paso de estas afirmaciones, mediante un comunicado, asegurando que este asunto "se abordó en el pleno ordinario del pasado mes de octubre, un pleno en el que en este punto el PP se abstuvo".

Dicha decisión, ha añadido, se tomó "ante un informe del Consello Consultivo que establece la necesidad de adaptar a la normativa en vigor las percepciones de los miembros de la corporación local" y fijó "unas dedicaciones exclusivas y parciales con estricta sujeción a los límites numéricos y percepciones máximas fijadas por la ley".

Ferreiro también incide en que "no es cierto que se incrementen los gastos a las arcas municipales tras esta adaptación a la normativa, tal y como asegura el PP" y argumenta esta afirmación "en un informe realizado por técnicos municipales, y que estima que el gasto se reducirá en 4.396,71 euros anuales".

Con este tipo de actos, a su juicio, "queda más que demostrado el interés que tiene el PP por las vecinos de Narón, que en este caso no es más que tratar de engañarlos denunciando una situación que en el pleno consideran y reconocen que cumple los cauces legales".

JUSTICIA

Por último, con respecto a la posibilidad de que el PP recurra ante la justicia, Ferreiro ha asegurado que tiene "tranquilidad absoluta y toda la disponibilidad para ofrecer la documentación que se considere oportuna y los informes realizados al respecto por el personal municipal, sobre los que tengo absoluta confianza".

Asimismo, no ha desechado "la posibilidad de actuar, hasta las últimas consecuencias, frente a las difamaciones y calumnias que se viertan contra la actuación del grupo de gobierno".

En esRadio

    0
    comentarios