Colabora

La Xunta calcula ahorrar 45 millones hasta 2022 al centralizar la gestión de los contratos de energía

El próximo mes de marzo entrará en vigor el nuevo contrato de gas natural, con 126 centros adheridos

Galicia prevé en 2022 un ahorro estimado en 45 millones de euros en la factura | Pixabay/CC/Morgan4uall

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que la Administración autonómica prevé en 2022 un ahorro estimado en 45 millones de euros en la factura energética de los centros públicos adheridos a la Rede de Enerxía da Xunta de Galicia (Redexga), a través del desarrollo de las contrataciones centralizadas que se están desarrollando desde el año 2013.

"Centralizamos la contratación de la electricidad, la contratación del gas natural, la contratación del gasóleo C y el consumo energético de Sogama. Y, donde antes había contrataciones completamente difuminadas, ahora hay contratos unificados para los 2.077 centros que están adheridos a la Redexga", ha aseverado, antes de subrayar que las expectativas de ahorro se han "superado".

En esta línea, ha precisado que el próximo mes de marzo entrará en vigor el nuevo contrato de gas natural, con 126 centros adheridos y que permitirá sumar 1,86 millones de euros de ahorro más, que se suman a los 7 millones "ya ahorrados entre 2015 y 2017".

Tras subrayar que los contratos ya completados de electricidad y de gas natural permitieron alcanzar hasta ahora un ahorro de 23 millones de euros, Feijóo ha explicado que a esta cantidad le hay que añadir otros 22 millones más correspondientes al ahorro estimado para el año 2022 a través de tres contratos que ya están en marcha: el nuevo contrato de electricidad, vigente desde finales del año pasado; el de gasóleo C, desde 2016; el específico para Sogama, desde 2017; y el nuevo contrato de gas natural, que entrará en vigor en marzo.

Este nuevo contrato que entrará en vigor en marzo ha sido resuelto y adjudicado a Gas Natural. Funcionará entre 2018 y 2022.

UNIVERSIDADES

"Esto significa que, desde 2013 y hasta 2022, la Administración autonómica logrará ahorrar en energía 45 millones, una cantidad equivalente a ampliar el hospital público de A Mariña tres veces", ha abundado.

Finalmente, ha indicado que, al margen de los centros públicos de la Administración autonómica, formarán parte de Redexga las universidades de Santiago y Vigo, que están incorporando todas sus instalaciones de consumo energético.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario