Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Sindicatos de justicia sitúan "la pelota en el tejado de la Xunta" y apelan a "aguantar" en varias asambleas

Trabajadores en Vigo y A Coruña acudirán 'de luto' a las concentraciones ante los juzgados coincidiendo con el 'Entierro de la Sardina'

LDGalicia
0
Comité de huelga | Europa Press

Sindicatos de justicia se reafirman, en la quinta jornada efectiva de huelga indefinida, en que la propuesta presentada por la Xunta en la pasada jornada es "inaceptable" y sostienen que "la pelota está en el tejado" de la Administración gallega, que se "comprometió" --aseguran-- a analizar las demandas sindicales y a volver a convocarlos.

"Hablaron de finales de esta semana, pero no concretaron ninguna fecha", han incidido fuentes del comité de huelga de los trabajadores de la Administración de justicia en la comunidad consultadas por Europa Press.

Tras la reunión de este lunes, que volvió a finalizar sin acuerdo, algunos representantes sindicales inciden en que el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, "no es interlocutor válido".

Y es que tanto él como el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, han encabezado la representación de la Xunta en las últimas negociaciones, que el comité de huelga no considera satisfactorias.

Este jueves, los sindicatos han participado en asambleas en las ciudades de Pontevedra, Santiago y Vigo (esta última, "multitudinaria"), en las que han informado a los trabajadores del resultado del último encuentro y se ha lanzado el mensaje de que "hay que aguantar".

En todo caso, desde distintas organizaciones consultadas por Europa Press consideran que "no será difícil" puesto que "la gente está muy, muy cabreada" por lo que interpretan como "una continua tomadura de pelo" del Gobierno gallego.

ESCENARIO

En una nota difundida en blogs del sector judicial y para informar a los trabajadores, el comité de huelga realiza un análisis de la situación de las cinco reivindicaciones que han conducido a la primera huelga indefinida en la justicia gallega.

Así, apuntan, en lo que respecta a los refuerzos, que la Xunta, "por exigencia del comité", se comprometió a llevar a la próxima reunión "una relación completa y actualizada de los refuerzos que tienen más de tres años" y una propuesta "concreta" de "dónde se crearán las plazas que se consolidan, qué servicios y en qué localidades".

El compromiso, subraya el comité, se extendió a que estas plazas se creen y salgan en este concurso de 2018.

Para poder cerrar el punto relativo a las amortizaciones, los sindicatos exigen: la "paralización" de la amortización de las plazas que tenían pendientes y están ocupadas; sobre las plazas que aparecen en la relación de amortización y que quedaron vacantes y no salieron los concursos porque "las querían amortizar", se deben "desbloquear y sacar a concurso en 2018"; y en cuanto a las plazas ya amortizadas, un compromiso de crearlas en el mismo número para el concurso de 2019.

SUSTITUCIONES, ITS Y OFERTA RETRIBUTIVA

En cuanto a las sustituciones, el comité de huelga pidió que, una vez que se redacte la nueva normativa, las sustituciones se cobren con efectos retroactivos del 1 de enero de 2018. Sostiene que los negociadores de la Xunta pidieron unos días para valorar esa posibilidad y tener la conformidad de Facenda.

En la "discriminación" por los descuentos en las bajas a causa de incapacidades temporales (ITs), igual que trasladaron en la rueda de prensa de este lunes, los sindicatos constatan que no hay "ningún avance".

Apuntan que la Xunta "sigue insistiendo en que está pendiente que el Ministerio de Hacienda elimine la penalización por las bajas temporales" y, en el caso de que no sea así, se compromete a crear una mesa de trabajo.

Para las organizaciones sindicales, cualquier acuerdo está "supeditado" a que la regulación sobre ITs sea "idéntica" a magistrados, fiscales, letrados judiciales, y otros compañeros de comunidades como Aragón, Navarra o del 'Territorio Ministerio' --que agrupa las comunidades que no tienen descentralizadas las competencias--.

Por último, rechazan la oferta económica en los términos planteados por la Administración gallega, al entender que seguiría situando a los trabajadores "por debajo de territorios que firmaron sus acuerdos en los años 2005 o 2006, como Andalucía y Cantabria".

ACTOS REIVINDICATIVOS

Los sindicatos han avanzado actos reivindicativos en los próximos días, con manifestaciones en las grandes urbes, en principio, previstas para el jueves, aunque todavía están pendientes de recibir la autorización pertinente en algunas ciudades.

Este miércoles, en pleno Carnaval y coincidiendo con el 'Entierro de la Sardina', en Vigo y A Coruña los trabajadores irán 'de luto' a las concentraciones ante los juzgados en señal de protesta por la "falta de aptitud negociadora" de la Xunta.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El desconcertante estado de salud de Álex Lequio tras el último tuit de su padre
    2. El tribunal alemán no ve ni rebelión ni sedición en Puigdemont y critica las pruebas "contradictorias" de España
    3. Anthony Hopkins hace pública la mayor tragedia de su vida
    4. La modelo "curvy" rusa Yulia Ribakova pierde la falda en pleno festival de Cannes
    5. Las "renuncias" de Iglesias: "El metro, el autobús, mi ciclomotor..."
    0
    comentarios

    Servicios