Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Rajoy convoca el lunes a sus 'barones' a un encuentro para hablar de financiación al que prevé acudir Feijóo

También se busca definir la agenda y estrategia del partido.

También se busca definir la agenda y estrategia del partido.
Mariano Rajoy, presidente de gobiern | EFE

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado el 12 de febrero a un almuerzo de trabajo a los presidentes autonómicos y regionales del partido en el se fijará "la agenda política" para los próximos meses y se abordarán temas como la financiación autonómica, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Asimismo, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han ratificado que el jefe del Ejecutivo gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto acudir.

Hasta ahora, en el ámbito de la financiación, el mandatario autonómico ha defendido que el nuevo modelo debe estar pensado "para las personas y no para los territorios", en alusión a que debe esquivar conflictos territoriales.

Eso sí, también ha avanzado que la Comunidad gallega no tolerará que se "beneficie" de ningún modo a las autonomías "incumplidoras", en alusión a posibles quitas o a la condonación de la deuda.

Cospedal y Montoro asistirán

A esta reunión --que se celebrará en Génova-- asistirán también la secretaria general, ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y los demás vicesecretarios del PP: Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Javier Arenas.

Además, está prevista la asistencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Aunque "no hay un orden del día prefijado" para este encuentro, fuentes del partido ya anticipan que sobre la mesa estará la financiación autonómica, los Presupuestos Generales del Estado y la agenda que el partido va a impulsar estos meses, con diferentes iniciativas sobre materias que están presentando en convenciones temáticas por toda España.

Financiación y presupuestos

El Ejecutivo del PP trabaja con las quince autonomías desde hace meses para sentar las bases de la reforma del sistema de financiación. Aunque insiste en que quiere hacerlo cuanto antes y con consenso, admite también que hay que contar con un nuevo Gobierno en Cataluña para poderlo aprobar.

Sin embargo, el paso del tiempo está creando malestar en los barones territoriales porque a la falta de nueva financiación se suma que tampoco hay unos Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, no se actualizan de momento las entregas a cuenta que reciben las CCAA, complicando su situación financiera.

El presidente del Gobierno ya ha señalado que su objetivo es presentar el nuevo proyecto de Presupuestos antes de que acabe marzo. Para su aprobación confía en contar con los mismos apoyos que ya tuvieron las cuentas públicas de 2017: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que Rajoy quiere acercar posiciones con sus barones en ese encuentro sobre diversas cuestiones y que se hará un "repaso de todo". Uno de los temas que, según apuntan, puede estar también encima de la mesa es el relativo al agua.

El PP quiere impulsar un pacto del agua por entender que se trata de una "cuestión de Estado". Y con ese objetivo la dirección del partido ya promovió una reunión el pasado 23 de enero de la ministra Isabel García Tejerina con portavoces territoriales del PP. El objetivo es buscar después un acuerdo con los principales partidos de la oposición.

La agenda política del PP

A poco más de un año para las elecciones autonómicas y municipales, Rajoy también quiere hablar con los suyos de la estrategia del partido y la agenda que van a impulsar en los próximos meses. Esa iniciativa política ya se está materializando en diferentes convenciones temáticas que el PP está celebrando por toda España, en las que han anunciado medidas como el Mir educativo o la ampliación de la prisión permanente revisable.

Aunque las fuentes consultadas subrayan que en esa reunión no se va a hablar de Ciudadanos, en las filas del PP ha empezado a crecer la preocupación ante la posibilidad de que, tras el éxito del partido naranja en los comicios catalanes, haya un efecto contagio a otros territorios. Además, las últimas encuestas, como la del CIS, coinciden en recoger un ascenso de la formación de Albert Rivera.

La dirección nacional del PP ha enmarcado esta reunión en la normalidad y ha recordado que Rajoy suele convocarlas una o dos veces al año, han indicado fuentes del 'Génova'. "Forma parte de lo normal que nos quieran trasladara mensajes y conocer nuestra opinión", ha añadido el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, que ha añadido que el Gobierno "lo hace francamente bien" pero hay que "hacer un esfuerzo para explicar esa gran labor".

La vicepresidenta del Gobierno ha indicado que es "bueno" que los presidentes del PP "pongan sus opiniones encima de la mesa" en asuntos como la financiación autonómica. Y ha añadido que en esa reunión se hablará también de la comisión territorial para abordar la modernización del Estado autonómico que está abierta en el Congreso.

En materia de financiación autonómica, Sáenz de Santamaría ha defendido que el presidente del Gobierno convoque a sus presidentes autonómicos y regionales para hablar de asuntos como la financiación autonómica. "Del mismo modo que otros partidos como el PSOE lo están hablando en sus órganos internos, nosotros también tenemos que abordarlo", ha apostillado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios