Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PP rechaza crear por ley un Fondo de Participación Local y apela a fijar el sistema de financiación autonómica

Esta proposición de ley abarca la creación de un Fondo de Participación Local para dotar de "recursos suficientes" a los ayuntamientos

LDGalicia
0

El Partido Popular ha votado este martes en contra de la toma en consideración de la Ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos autonómicos, que proponía el PSdeG para la creación de un Fondo de Participación Local para garantizar la financiación de municipios y que los populares creen que no puede analizarse sin fijar primero el nuevo sistema de financiación autonómica.

La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha sido la encargada de defender esta proposición de ley, que abarca la creación de un Fondo de Participación Local para dotar de "recursos suficientes" a los ayuntamientos.

Según la propuesta socialista, este fondo aumentaría progresivamente desde el 2,4 por ciento de la totalidad de los ingresos en 2017 hasta el 2,65 por ciento en 2018; el 3,1 por ciento en 2019; el 3,43 por ciento en 2020, y un 3,533 por ciento en 2021, dando a las entidades locales recursos para los servicios sociales de los que se encargan.

Así, estaría compuesto de un Fondo Principal que sería distribuido entre los 313 ayuntamientos, y un Fondo Complementario que tendría en cuenta factores como la población, la superficie, el envejecimiento y los núcleos de población a los que tiene que prestar servicio el Ayuntamiento.

Las entidades locales, ha recordado Rodríguez Rumbo, son las que realizan una "participación más directa en la gestión de los servicios públicos", una cuestión para la que necesitan "recursos suficientes" que garanticen su "autonomía financiera".

Rodríguez Rumbo, que ha recordado el compromiso electoral popular con los ayuntamientos, ha llamado la atención sobre la importancia de "regular por ley" la financiación de las entidades locales, "constituyendo una garantía en sus ingresos y en la prestación de sus servicios públicos" que prestan.

Aunque la diputada socialista ha reconocido la necesidad de entrar también en la reforma del sistema de financiación, ha considerado esta ley un "punto de partida para que la Xunta empiece a tomar en serio a la administración local" y la "dote de los medios necesarios para desarrollar sus competencias".

RECHAZO DEL PP

El Grupo Popular ha rechazado apoyar esta iniciativa indicando que la recomendación hecha por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) implica "esperar" primero a conocer "la situación que se derivará de la negociación de la financiación autonómica". "Nosotros vamos a respetar el presidente de la Fegamp", ha dicho el diputado Alberto Pazos Couñago.

Pazos Couñago ha acusado a los socialistas de "manipular los datos de manera burda" en cuestión de transferencias a las entidades locales por parte de la Administración gallega, una cuantía que "se ha mantenido" a pesar de la "bajada de la recaudación de la Xunta" durante la crisis.

Para los populares, el planteamiento de la Fegamp es "sensato", y pasa por "saber primero con qué financiación" contará Galicia para distribuir a los ayuntamientos, a través del nuevo modelo de financiación.

APOYO DE BNG Y EN MAREA

Tanto el BNG como En Marea han votado a favor de la proposición, a la que han prestado su respaldo a pesar de que desde ambos grupos se ha hecho hincapié en la necesidad de abordar primero la financiación autonómica.

Así, el diputado del BNG Luís Bará ha recordado que su grupo defiende "un sistema de financiación autonómica totalmente diferente" y que pasa por que Galicia "gestione también sus competencias en materia fiscal".

"Es necesario un cambio del marco de juego, que Galicia juegue en el marco de las naciones y no en el marco de las regiones", ha dicho Bará, para quien este cambio global permitiría "acabar con el agravio que sufre Galicia y los ayuntamientos gallegos".

"Es un robo", ha dicho el diputado, que ha indicado que, según datos de la Fegamp, los ayuntamientos gallegos "perdieron 1.400 millones de euros en el periodo 2004-2014, simplemente por el sistema de reparto de la participación en los ingresos del Estado".

Para el BNG, antes de entrar en esta norma, debería abordarse un "cambio" del "sistema de financiación" con unos criterios adaptados al territorio, así como emprender una Ley Gallega de Haciendas Locales que permita la "ordenación de la situación económica y financiera de las entidades locales".

También el diputado de En Marea José Manuel Lago ha incidido en la necesidad de abordar en primer lugar la modificación de la financiación autonómica y de "eliminar las tutelas innecesarias introducidas" por el Estado, que "vulneran la autonomía municipal".

En este sentido, Lago ha destacado cuestiones como que, según la ley estatal, los ayuntamientos que tienen superávit "no pueden destinar esos recursos disponibles a la prestación de los servicios", "un absurdo".

Aún con esta exigencia, el diputado de En Marea ha apoyado la ley propuesta por el PSdeG como "un primer paso para acabar con la asfixia y la extorsión que viven los ayuntamientos", un camino que ha instado a "seguir".

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una vendedora ambulante pone en su sitio a Gabriel Rufián
    2. Este parásito puede dejarte ciego mientras te duchas
    3. Decenas de muertos tras derrumbarse el puente de una autopista en Génova
    4. Marta Sánchez pierde el vestido y muestra los pechos en un concierto
    5. Pedro Sánchez guarda en la nevera sus impuestos a la banca y el diésel
    0
    comentarios

    Servicios