Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La Xunta suspende las libranzas y vacaciones en febrero al personal de justicia ante la amenaza de huelga indefinida

Una resolución, que revoca permisos ya concedidos, justifica esta medida en el correcto funcionamiento del servicio

Una resolución, que revoca permisos ya concedidos, justifica esta medida en el correcto funcionamiento del servicio
Protesta de los empleados públicos del sector de la Justicia | Europa Press

La Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta no concederá días de asuntos propios ni de vacaciones en febrero al personal de justicia, al tiempo que revoca los ya aprobados, ante la amenaza de huelga indefinida desde el próximo día 7.

En una instrucción con fecha del 29 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, Xustiza justifica esta decisión, "absolutamente excepcional", por una serie de "movimientos de personal" en la Administración de Justicia, que se unen a la previsión de huelga indefinida, "lo que sin duda puede provocar una afectación muy significativa perjudicial al funcionamiento del servicio público", así como a los "derechos de la ciudadanía".

El documento, firmado por el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, achaca esta decisión a la entrada en funcionamiento de cuatro nuevos órganos judiciales, a la desocupación de plazas de los comisionados para los nuevos juzgados, a la resolución del concurso de traslados en el que 163 funcionarios cambiarán de puesto de trabajo y al procedimiento de provisión de los puestos desocupados que dejan los concursantes.

Precisamente, la última protesta del pasado 25 de enero supuso una paralización generalizada en la justicia gallega, con una suspensión de numerosos juicios debido a una jornada de huelga convocada por los sindicatos que representan a estos empleados públicos.

Ese día los sindicatos hablaban de un seguimiento de la jornada de huelga del 95%, en un porcentaje que la Xunta reducía al 42%, dado que entre los empleados que se ausentaron de su puesto de trabajo ese día no computaba a 756 personas con una ausencia justificada (por asuntos propios, vacaciones o bajas por enfermedad).

Tras ello, llega esta resolución por la cual, "por norma general", en febrero no habrá días de asuntos propios ni vacaciones para ningún empleado de justicia.

REUNIÓN EL MIÉRCOLES

La Xunta ha convocado al comité de huelga del personal de justicia a una nueva reunión, que tendrá lugar el próximo miércoles, 31 de enero, con el objetivo de llegar cuanto antes a un acuerdo, siempre y cuando "este respete la legalidad vigente".

El Gobierno gallego sostiene que ya se ha llegado a consenso en "varios aspectos de la negociación, que redundan en mejoras tanto para los propios trabajadores como en la prestación de servicios a la ciudadanía". En concreto, se llegó a consenso en tres de los cinco asuntos que estaban sobre la mesa, y ahora queda la principal diferencia en la cuantía salarial.

La Xunta realizó una oferta económica que "iguala al promedio de los restantes territorios y que mejora las condiciones salariales de los trabajadores con respecto a comunidades como Cataluña, la Rioja, Aragón, Baleares, Murcia, Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha". Por su parte, las organizaciones sindicales reclaman una subida salarial de 270 euros al mes, esto es, entre el 12 y el 16%, algo "inasumible para las arcas públicas".

En esRadio

    0
    comentarios