Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El PP culpa a Abel Caballero del rechazo de la Diputación de Pontevedra a comarcalizar los parques de bomberos

El PSOE ve "una vergüenza" que la Xunta no aborde el asunto con los ayuntamientos mientras Lores pide "sentarse a hablar".

El PSOE ve "una vergüenza" que la Xunta no aborde el asunto con los ayuntamientos mientras Lores pide "sentarse a hablar".
El PP de Pontevedra sobre comarcalización de los bomberos | PP

El portavoz del PP en Pontevedra, Ángel Moldes, ha responsabilizado este martes al alcalde de Vigo, Abel Caballero, del rechazo de la Diputación a comarcalizar los parques municipales de bomberos.

Lo ha dicho a los periodistas ante la puerta de acceso al parque de bomberos de Pontevedra, en compañía de los alcaldes populares de A Lama, Campo Lameiro y Moraña; y los portavoces de su grupo en Ponte Caldelas, Barro, Marín, Soutomaior y Poio.

En ese enclave, ha señalado que el parque pontevedrés es "el ejemplo más claro de que la comarcalización de este parque es lo idóneo para dar cobertura" a todos los ayuntamientos, pues dispondrían de un servicio de emergencias en menor tiempo.

Así es que Ángel Moldes ha criticado que la Diputación de Pontevedra persista como la única administración en Galicia que se opone a desarrollar un modelo que permitiría "resolver un problema histórico" relacionado con el excesivo tiempo de respuesta en las emergencias.

"Sabemos que el culpable no es el alcalde de Pontevedra", ha recalcado, desde el convencimiento de que "si esto no se hace, es porque el alcalde de Vigo no quiere". "Y eso demuestra que quien manda en la Diputación no es Carmela Silva", ha apostillado.

Dicho esto, ha censurado que los socialistas estén gobernando la institución provincial "de espaldas a los alcaldes de la provincia", que, como ha dicho, están reclamando este cambio.

Llamamiento al BNG

Y, tras advertir de que "la responsable política" de que los bomberos no lleguen a "algún tipo de problema" será la presidenta provincial, ha hecho un "llamamiento" al vicepresidente, César Mosquera (BNG), para que "ejerza su peso político" y provoque un cambio de postura.

Para ello, como ha avanzado Moldes, el PP llevará al pleno de la Diputación una moción "pensada para los vecinos de toda la comarca de Pontevedra", en la que reclamará participación económica en este modelo.

La moción también pide, al igual que se hizo en Lugo y se anunció en A Coruña, que el pleno provincial apruebe las condiciones establecidas por la Xunta para que los bomberos pasen gestión directa y se avance en la homogeneización de sus salarios con los consorcios provinciales.

Respuesta de la Diputación

Frente a estas críticas, el portavoz socialista en la Diputación, Carlos López Font, ha considerado que "es una absoluta vergüenza" que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien lidera el partido en la provincia, "tarde todo un año en enterarse de que para empezar a hablar de comarcalización, tiene que hablar antes con los ayuntamientos".

Además, ha reprochado a los populares que vinculen la comarcalización a la gestión directa. "¿Se puede tener mayor descaro que hablen de este tema los mismos que dieron la concesión por ocho años a una empresa privada antes de salir del gobierno provincial? Pero, ¿cómo se atreven?", ha exclamado.

A renglón seguido, ha sostenido que "nadie entiende" que los alcaldes del PP acepten un proyecto que "no cumple con las isocronas y deja zonas de sombra sin cobertura". "En lugar de defender a sus vecinos, prefieren defender a Rueda y a su partido contra los intereses de sus ayuntamientos", ha reprobado.

Del mismo modo, Font ha aludido a "la segunda marcha atrás del vicepresidente" al abrir la puerta a aumentar el presupuesto de la Xunta para comarcalizar los parques de bomberos. Por ello, ha pedido conocer "el modelo" y aclarar "cuántos recursos serían necesarios".

El alcalde de Pontevedra pide explicaciones

Por parte del BNG, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha criticado que se debata públicamente sobre la comarcalización del parque de bomberos "sin hablar con el ayuntamiento".

Por ello, ha instado a la Xunta a decir "qué quiere" y a "sentarse a hablar" sobre el futuro de estas instalaciones. Y es que, como ha recordado en rueda de prensa, el ayuntamiento está "abierto a todas las posibilidades" y ya manifestó "por activa y por pasiva" que estudiaría su comarcalización.

Eso sí, ha enfatizado que, "lo normal es que se hable" con el gobierno local y que se presente "una propuesta seria" por parte del Ejecutivo autonómico.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios