Colabora

PP y Democracia Ourensana aprueban una rebaja del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles en 2018

La concejala de Hacienda, Ana Morenza, ha defendido que la medida significará "un ahorro de 3 millones de euros para los bolsillos de los ciudadanos".

El Ayuntamiento de Ourense ha aprobado este jueves una rebaja de un 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2018, con los votos a favor del PP y de Democracia Ourensana (DO).

Para la responsable de Hacienda Ana Morenza (PP), la medida supondrá un ahorro de tres millones de euros para los ciudadanos; mientras que desde el PSOE se califica la reforma de "chapucera" y Ourense en Común (OUeC) lamenta que "sólo va a beneficiar a quién más tiene".

PP y DO han unido fuerzas en el último pleno de 2018 para impulsar la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles y ratificar el pacto alcanzado a mediados de año entre ambas formaciones para rebajar el IBI en un 10%.

La concejala de Hacienda, Ana Morenza, ha defendido que la medida significará "un ahorro de tres millones de euros para los bolsillos de los ciudadanos".

También que supone el cumplimiento de la rebaja de impuestos que su partido prometió desde el inicio de este mandato y que no se pudo realizar el pasado año por la oposición de OUeC.

El portavoz de esta formación, Martiño Xosé Vázquez, se ha mostrado "sorprendido" de esta acusación y ha recordado que su partido "tiene solo tres concejales" en el Pleno.

Para Vázquez Mato la ordenanza aprobada "es muy mala", pero es el fruto de "un pacto con DO" que deja fuera las aportaciones del resto de los partidos y que "sólo va a beneficiar a quién más tiene" ya que "pagarán lo mismo" los que tienen un piso o más de uno en propiedad.

También ha lamentado que se ha perdido la oportunidad de incluir en el texto bonificaciones a favor de las familias numerosas, las viviendas de protección oficial, para la creación de empleo o para el impulso a las energías renovables.

El portavoz del PSOE, Ángel Vázquez Barquero, ha votado en contra de la rebaja "por oportunidad política" al considerar que va a suponer "una pérdida de tres millones de euros a perpetuidad" en los ingresos del Ayuntamiento.

Para el socialista esta propuesta "es una chapuza" porque la reducción de capital para las arcas municipales "vendrá acompañada de recortes en gastos y la supresión de diversas áreas".

También ha recordado que el pasado año el grupo de Gobierno (PP) se opuso a una rebaja del IBI a propuesta de DO porque su portavoz de Hacienda "consideraba que era inviable" para las cuentas municipales.

Por su parte el portavoz DO, Gonzalo Pérez Jácome, ha calificado el acuerdo de "histórico" porque "por primera vez se rebaja este impuesto en Ourense" y por considerar que "se trata de la bajada del IBI más importante en España".

Pérez Jácome ha desmentido la existencia de un pacto con el PP y ha insistido en que la rebaja responde a "las exigencias" de su formación, que también ha pedido que el próximo año haya una nueva rebaja hasta situar este impuesto un 20% por debajo del año 2016.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario